Inició juicio a exfuncionario que dijo que robó "en carretilla"
Inició juicio a exfuncionario que dijo que robó "en carretilla"
Redacción EC

Hoy se instaló el juicio oral que determinará si , ex presidente regional de Moquegua, y dos ex funcionarios de su administración son responsables del delito de peculado impropio.

La fiscalía solicitó 8 años de cárcel para los inculpados que serían responsables del faltante de S/.392 mil usados en la construcción de una trocha. 

El proceso debería culminar a fines de este mes. Así lo informó el colaborador de El Comercio en la zona, Mario E. Cornejo Medina.

Por su parte, la Procuraduría Regional solicita el pago de S/.450 mil como reparación civil. Los pobladores de las comunidades campesinas de Charijon y Huatalaque fueron afectados porque postergaron su posibilidad de conectarse con una vía carretera y acceder a los mercados locales.

Construir un kilómetro de la carretera que uniría a esos dos pueblos iba a costar S/.1 millón y solo se avanzaron 90 metros. Según especialistas, esto no debió costar más de S/.200 mil. El faltante de dinero fue descubierto luego que los pobladores hicieran público el escándalo.

Trascendió que la fiscalía utilizará la confesión pública en donde Rodríguez Villanueva reconoce que “robó en carretilla pero lo compartió”. En muy pocas veces los jefes de pliego son hallados culpables, porque no firman cheques o dejan órdenes escritas. Esta situación genera molestia en la ciudadanía.