Ministerio de Agricultura plantea usar más de 4.000 plantones de quenual, especie nativa de la zona andina. (Foto: Andina)
Ministerio de Agricultura plantea usar más de 4.000 plantones de quenual, especie nativa de la zona andina. (Foto: Andina)
Redacción EC

El (Minagri) ha planteado usar más de 4.000 plantones de quenual, una especie nativa de la zona andina, con la finalidad de reforestar las praderas altoandinas del distrito de Yunga, de la provincia General Sánchez Cerro, región .

Esto se realizará por medio de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) que, en lo que va del año, ha invertido 2 millones 720,121.91 soles para forestar y reforestar 197 hectáreas en las regiones: Huancavelica, Apurímac y Moquegua. La agencia Andina informó que esto permitirá el sembrado de casi 50.000 plantones de quenual y colle. En todos los casos, como en el distrito de Yunga, las zonas forestadas son cercadas con malla ganadera para asegurar las áreas en tratamiento.

Pero esta especie tiene una característica peculiar: puede retener agua del medio ambiente y filtrarla hacia los acuíferos, disminuyendo la escorrentía, en cantidades significativas. De este modo, una planta adulta de quenual puede capturar hasta 20 litros de agua al día; mientras que el colle capta y traslada al subsuelo hasta 4 litros por día.

La reforestación no solo ayudará al medioambiente sino también a las actividades de siembra y cosecha que se desarrollan alrededor de las cochas. Esta institución argumentó que las plantas nativas contribuyen al ecosistema, resistiendo los efectos del cambio climático en las cuencas altas y con ello, favorecen el desarrollo de la agricultura familiar.

TAGS RELACIONADOS