Recomiendan evacuación de Querapi por actividad del Ubinas
Recomiendan evacuación de Querapi por actividad del Ubinas
Redacción EC

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) recomienda la inmediata evacuación del poblado de , ubicado en como medida de prevención ante el potencial peligro volcánico debido a la actividad del , afirmó el coordinador del OVI, Jersy Mariño.

"Obviamente para evitar una tragedia, hasta posibles muertes que lamentar, se aconseja la evacuación preventiva, porque no hay que esperar a que ocurra el desastre", puntualizó.

Incidió en que se recomienda evacuar Querapi porque se encuentra en el flanco sur del volcán Ubinas, a solo 4 kilómetros del cráter, entonces debido a su proximidad, si  por ejemplo hay una emisión importante de gases volcánicos, estos pueden afectar eventualmente a los pobladores.

Sostuvo, además, que de producirse explosiones o ascenso de magma afectaría principalmente el flanco sur de la montaña porque es muy empinado, compuesto por rocas muy fracturadas, y alteradas, que pueden generar derrumbes. "En conjunto el flanco sur del volcán es bastante inestable, y en el pasado han ocurrido deslizamientos importantes", anotó.

Aseguró que este panorama al que está expuesto Querapi se le ha explicado  a las autoridades durante las reuniones sostenidas en Moquegua y a los pobladores. "Hoy habrá una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, donde los especialista del Ingemmet  y del darán a conocer la situación actual del volcán", subrayó.

El experto comentó que Querapi es una población muy joven que no existía como centro poblado en 1996, 1997, porque como el Ubinas es un volcán activo las  personas que han vivido en los siglos 17, 18 y 19, prefirieron evitar habitar cerca al macizo.

"El centro poblado nace en los últimos 10 o 12 años y la Plaza de Armas de Querapi se construye en el 2008", indicó.

Mariño consideró que para que la población desista de su resistencia a ser evacuada, tiene que haber una negociación y mucho diálogo entre las autoridades y la población.