Volcán Ubinas comenzó a expulsar piedras incandescentes
Volcán Ubinas comenzó a expulsar piedras incandescentes
Redacción EC

Pobladores de Escacha y Querapi reportaron que el , ubicado en , comenzó a expulsar fragmentos incandescentes, hecho registrado por primera vez en el proceso eruptivo que comenzó en el mes de enero.

El Instituto Geológico Minero, Metalúrgico () detalló en su último reporte que la actividad sísmica durante los últimos 10 días se incrementó. Además en los últimos 7 días se detectó un mayor movimiento de magma al interior del volcán, lo que se traduce en tremores armónicos.

El volcán estaría sobrepresurizado, los gases que produce la lava logran salir a la superficie con dificultad en forma de exhalaciones.

Según reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, los técnicos encargados de monitorear el volcán temen que en las próximas horas la situación cambie y se taponee el cráter, lo que provocaría explosiones leves o moderadas.

Hoy lunes se registraron 23 explosiones moderadas que generaron plumas de ceniza que alcanzaron los 1.700 metros de altura.

CULTIVOS AFECTADOS
En tanto, el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Jersy Mariño, informó que el incremento de la emisión de cenizas está afectando a las áreas de cultivo del valle de Ubinas, especialmente a los cercanos a los poblados de Querapi y Sacoyaha.

Asimismo, refirió a Andina que, durante dos o tres días por semana, se debe realizar un control de calidad del agua de acequias, manantiales, reservorios y canales de agua cercanos al volcán.