El volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo el 24 de junio, luego de permanecer en silencio desde marzo de 2017. El 19 de julio, se registró un aumento en su actividad. (Foto: Zenaida Condori)
El volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo el 24 de junio, luego de permanecer en silencio desde marzo de 2017. El 19 de julio, se registró un aumento en su actividad. (Foto: Zenaida Condori)
Redacción EC

De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se prevé el incremento de la actividad del  () en las siguientes horas o días, así como explosiones con expulsión de proyectiles balísticos y emisiones de ceniza de considerable o similar altura y volumen a las observadas en días anteriores.

► 

► 

Asimismo, el IGP ha previsto que la probabilidad de avalancha de escombros por el colapso de la pared sur del edificio volcánico es latente. En caso de explosión volcánica, la ceniza se dispersará, sobre todo, hacia el sector este del volcán Ubinas, con vientos moderados a fuertes superando los 60 km/h.

El proceso eruptivo del volcán Ubinas inició el 24 de junio, luego de permanecer en silencio desde marzo de 2017. El 19 de julio, se registró un aumento en su actividad. Hasta el momento, se ha registrado una importante actividad explosiva con expulsión de fragmentos de roca y ceniza volcánica.

Si bien luego la actividad explosiva y la emisión de gases disminuyó, en los últimos dos días se viene registrando el incremento de eventos sísmicos asociados al posible ascenso de magma, con la consecuente acumulación de energía. Por ello, se esperaría una importante actividad explosiva en las próximas horas o días.

-Actividad del volcán Ubinas-

El IGP ha registrado y analizado un total de 1.522 eventos sísmicos ocurridos en el volcán Ubinas entre el 20 al 24 de julio de 2019; todos con magnitudes menores a 2,2.

Asimismo, se han registrado 2 explosiones volcánicas que liberaron energías de 0,2 MJ y 25 MJ, ocurridas el 22 de julio a las 7:18 a.m. y a las 11:25 p.m., respectivamente. Durante este periodo de análisis, se registraron, también, señales sísmicas que estarían relacionadas al ascenso de magma (LP e Híbrido), las cuales se han incrementado de 112 eventos, desde el 20 de julio, a 406 eventos el 24 de julio.

Durante el 22 de julio las cámaras de vigilancia del volcán Ubinas han registrado la expulsión de fragmentos de roca e importantes
emisiones de ceniza y gases que afectaron varios distritos ubicados al este y sureste del cráter del volcán en la región Moquegua.

El monitoreo de la deformación de la estructura volcánica, utilizando datos GNSS (procesados con órbitas rápidas), no presenta anomalías.

El monitoreo satelital, usando información de los sistemas NASAFIRM y MIROVA, muestra la presencia de anomalías térmicas de 39 MW, 11 MW y 8 MW, lo cual indica el arribo del magma a la superficie del cráter.

El IGP volvió a recomendar no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán Ubinas, así como la evacuación de Querapi, Ubinas, Tonohaya, Escacha, San Miguel, Huarina,
Huatagua, San Carlos de Tite y Santa Rosa de Para a una distancia no menor a la señalada.

También recordó a la población estar preparados ante una eventual recomendación del cambio del nivel de alerta naranja a rojo. 

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC