Volcán Ubinas: hay más de mil afectados por las explosiones
Volcán Ubinas: hay más de mil afectados por las explosiones
Redacción EC

El volcán Ubinas continúa emitiendo gases y cenizas que alcanzan a los poblados cercanos, afectando ya a cerca de mil personas. Así lo informó Orlando Macedo, director del Instituto Geofísico de Arequipa.

"La contaminación es por el esparcimiento de las cenizas que salen del cráter, las cuales son llevadas por el viento", indicó a RPP.

El viernes se registraron cuatro explosiones moderadas y dos exhalaciones en forma de columna eruptiva (emisión importante de gases y ceniza), según un reporte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Además, en dicha ocasión se pudo visualizar 13 emisiones moderadas a importantes de gases y ceniza. Éstos alcanzaron entre los 800 y los 4200 metros de altura sobre el cráter del volcán.

Macedo agregó que los vientos no han sido muy fuertes en la zona y que gran parte de la ceniza se esparció en un radio de 10 kilómetros.

Hasta el momento, según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 1038 personas se han visto afectadas por la intensa actividad de la estructura geológica ubicada entre Moquegua y Arequipa.

En Moquegua han sido afectadas 838 personas, mientras que en Arequipa 200. También hubo 28 mil animales afectados y más de 900 hectáreas de cultivo dañadas.