El registro de anomalías en diversos parámetros geofísicos estarían asociados al ascenso de magma, a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter y al aumento de la energía sísmica. (Foto: IGP)
El registro de anomalías en diversos parámetros geofísicos estarían asociados al ascenso de magma, a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter y al aumento de la energía sísmica. (Foto: IGP)
Redacción EC

El emitió el último lunes y martes gases volcánicos azulinos que alcanzaron hasta 2.000 metros de altura sobre la cima del macizo, ubicado en la región  Estos gases se desplazaron principalmente hacia el noroeste, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ().

► 

► 

El flujo de gas volcánico llegó el lunes a 3.500 toneladas por día, según el reporte del organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem). El Ingemmet indicó que hubo emisiones de gases azulinos y blanquecinos que alcanzaron algunas centenas de metros sobre la cima del Ubinas y se dispersaron hacia el este.

Las imágenes satelitales Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS), correspondientes a la madrugada del martes, muestran dos anomalías térmicas en los bordes del cráter del volcán. Se prevé la ocurrencia de nuevas explosiones en los siguientes días.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que aunque no se observan manifestaciones externas (emisiones de ceniza), se continúa registrando anomalías en diversos parámetros geofísicos. 

Estos estarían asociados al ascenso de magma, a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter y al aumento de la energía sísmica. Por lo tanto, el IGP prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza.

-Recomendaciones-

El Ingemmet recomendó mantener la alerta naranja y evacuar a las comunidades de Querapi, Ubinas, Escacha, Huatahua, Tonohaya, Sacuaya, San Miguel, Para y Santa Rosa.

Además, sugirió a los ciudadanos no acercarse a un radio menor de seis kilómetros del cráter ni exponerse a la ceniza volcánica. En caso de tener contacto, recomendó cubrirse la nariz y la boca con paños húmedos o mascarillas, limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua, informó la agencia Andina.

Síguenos en Twitter como