El Gobierno declaró el estado de emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa, este sábado. (Foto: Andina)
El Gobierno declaró el estado de emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa, este sábado. (Foto: Andina)
Redacción EC

Este sábado, el Gobierno declaró el en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa (corredor minero) debido a que desde el 27 de enero, comuneros del distrtito de Ccapacmarca (Chumbivilcas, Cusco) vienen efectuando bloqueos en un tramo de la vía, impidiendo el normal tránsito vehicular. A esta medida se sumó, desde el 28 de enero, comuneros de Urinsaya (Espinar, Apurímac).

El decreto publicado en El Peruano señala que las protestas en Urinsaya se deben a que el paso de vehículos pesados de la minera Las Bambas vienen contaminando el ambiente en este sitio.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, informó que esta medida busca “salvaguardar la salud de las personas”.

“Nosotros estamos dentro de un programa de intervención en toda la zona, hemos previsto incorporar parte de este corredor, por donde efectivamente transitan carros de la mina y donde, por las condiciones actuales, sí se levanta una cantidad de polvo que viene perjudicando la salud de la población", explicó a Canal N.

Asimismo, Estremadoyro indicó que el Gobierno espera solucionar en un corto plazo el problema inmediato de salud de las personas e incorporar esto a la red nacional de vías que tiene un tratamiento para evitar el polvo.

El viceministro de Transporte sostuvo que las manifestaciones no son solo contra el asfaltado sino que la “carretera es una herramienta de presión que los residentes tienen para exigirle a las empresas mineras los cumplimientos de los compromisos”.

“Como Estado no podemos permitir que se siga atentando contra la salud de ellos mismos teniendo esta posibilidad de poder solucionarlo a corto y plazo y paralelamente seguir conversando con la mina y con el Estado mismo”, dijo.

En otro momento, Estremadoyro señaló que los bloqueos son aislados. “Son comunidades que aisladamente están haciendo este bloqueo, el cual ni siquiera es un bloqueo físico. Están saliendo personas a colocarse en la vía, entonces de manera preventiva estamos garantizando que haya un libre tránsito para continuar conversando sin medidas de presión”, aseveró.

MTC espera solucionar problemas con el estado de emergencia en parte del corredor Apurímac- Cusco- Arequipa. (Video: Canal N)