Redacción EC

Representantes de la Universidad de Ohio firmaron un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) a fin de estudiar el clima de la Cordillera Blanca, y sobre todo, al nevado Huascarán.

Mediante este acuerdo el nevado de Huascarán se convertirá en objeto de estudio debido a su influencia en el sistema climático mundial y su relación temporal y espacial con el Fenómeno El Niño.

A través de estos trabajos se extraerán núcleos de hielo ubicados en la garganta del nevado, los que conservan registros climáticos y ambientales de los últimos 19,000 años, a fin de estudiarlos, interpretarlos y proyectar sus enseñanzas para los años venideros.

Este convenio entre ambas instituciones permitirá desarrollar programas de mitigación y de adaptación de las comunidades cercanas al nevado Huascarán y su proyección a otras cordilleras nevadas del país.

Participaron de la referida suscripción en representación de la Universidad Estatal de Ohio, el científico estadounidense Lonnie Thompson, galardonado profesor universitario de la Escuela de las Ciencias de la Tierra de la referida Universidad y reconocido investigador de las montañas glaciares. Asimismo, es director del Centro BYRD de Investigación Polar y del Clima, institución pública que realiza actividades de investigación científica en diversas montañas del orbe, los círculos polares de la tierra y el clima mundial.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS