El Niño: exposición a radiación aumentaría por falta de lluvias
El Niño: exposición a radiación aumentaría por falta de lluvias

La exposición a  en la sierra podría aumentar debido a la escasez de lluvias frente a un eventual fenómeno de El Niño de magnitud fuerte o extraordinaria, advirtió la presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz.

La falta de precipitaciones implica que el cielo esté despejado durante más horas y los vecinos pueden verse afectados por la radiación solar si es que no se toman las medidas de protección necesarias. 

Los efectos de la exposición podrían agravarse debido a la proximidad con los rayos UV por la altura sobre el nivel del mar. Es así que las poblaciones con mayor altitud son las más vulnerables a los efectos de la radiación, precisó Díaz a Andina.

Asimismo, las poblaciones de la costa, donde sí caerían lluvias, no están libres de sufrir los efectos de la radiación, pues las precipitaciones por el fenómeno suelen tener corta duración y los rayos pasan cuando estas terminan.

Prevención y protección

Recordó que las autoridades deben sensibilizar sobre la necesidad de protegerse ante la radiación. El uso de sombreros, sombrillas, lentes con filtro de rayos UV, bloqueador, prendas de colores claros, así como otras medidas, ayudaría a evitar efectos negativos de los rayos solares. 

Contenido sugerido

Contenido GEC