ONPE presentó 83 denuncias penales por delitos electorales
ONPE presentó 83 denuncias penales por delitos electorales
Redacción EC

La Procuraduría de la  (ONPE) formalizó 83 denuncias penales contra quienes resulten responsables de los presuntos delitos contra la voluntad popular, cometidos durante las del 5 octubre pasado. De las 83 denuncias, 21 corresponden a incidentes en las distintas regiones del país.

Según se informó, los procesos estarán a cargo de fiscalías provinciales en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque. También habrá diligencias en Lima, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

De las 83 denuncias formuladas por la ONPE, en 32 casos se ha identificado a los presuntos responsables, en algunos de ellos se trata de más de un ciudadano por cada hecho, mientras que en el resto aún falta identificar a los responsables.

"La mayor cantidad de denuncias fueron formuladas en Lima (13), Loreto (10), Huánuco (9), San Martín (7), Piura (6) y La Libertad (5). Con cuatro denuncias aparecen las regiones Cusco, Áncash y Amazonas", informó la citada entidad a la agencia Andina.

PENALIDADES

Cada una de las fiscalías investigará si se cometieron atentados contra el derecho al sufragio, suplantación de votante, sustracción y destrucción de material electoral y disturbios, así como violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y perturbación al proceso electoral.

Según el artículo 354 del , estos ilícitos se sancionan con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de 10 años.

Otros delitos no electorales que también serán investigados son resistencia o desobediencia a la autoridad, sedición, motín y conspiración, así como delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Además se indagará por los presuntos delitos contra la fe pública, contra el patrimonio, la paz pública y la libertad personal, cometidos todos en el marco de las elecciones del 5 de octubre.