Esta mañana, el Colegio Médico del Perú (CMP) informó mediante un comunicado que el vicedecano de la institución, el doctor Ciro Maguiña, se encuentra en aislamiento por presentar síntomas del COVID-19.
Esta mañana, el Colegio Médico del Perú (CMP) informó mediante un comunicado que el vicedecano de la institución, el doctor Ciro Maguiña, se encuentra en aislamiento por presentar síntomas del COVID-19.
Redacción EC

El Perú sobrepasó hace unos días el millón de infectados a causa del . De esta cifra,. Vale decir que otros 57 médicos aún permanecen internados en las áreas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de diversos establecimientos de salud del país.

Esta mañana, el Colegio Médico del Perú (CMP) informó mediante un comunicado que el vicedecano de la institución, el doctor Ciro Maguiña, por presentar síntomas del COVID-19.

El Dr. Ciro Maguiña se encuentra en proceso de evaluación por presentar síntomas del COVID-19. En estos momentos, el vicedecano se encuentra aislado hasta obtener los resultados oficiales”, señaló la institución.

Asimismo, el CMP expresó su solidaridad y tranquilidad a la familia del vicedecano. También instó a las personas a seguir cumpliendo con las medidas de seguridad a fin de mitigar los efectos del COVID-19.

Otros casos similares fueron los de los médicos Óscar Ugarte y Miguel Palacios, quienes contrajeron el virus y lograron vencerlo.

En el caso de Ugarte, gerente central de Operaciones de EsSalud, fue diagnosticado con la enfermedad a través de una prueba molecular, luego de regresar de Loreto, adonde viajó encabezando una delegación de médicos de EsSalud para atender a pacientes cuando la pandemia azotaba Iquitos.

Ante ello, la familia decidió, el pasado 7 de junio, que Óscar Ugarte se interne en el hospital Edgardo Rebagliati debido a su edad, ya que tiene actualmente 75 años, y pertenece al grupo de riesgo. Diez días después, fue dado de alta. Solo necesitó que se le suministre oxígeno dos días, aunque en pequeñas cantidades.

Tras ello, el exministro de Salud acudió a la casa de un familiar para cumplir 14 días de cuarentena, tal como lo establece el protocolo.

Por otro lado, el Colegio Médico del Perú informó el pasado 10 de setiembre que su decano Miguel Palacios Celi fue alcanzado por la enfermedad “en pleno ejercicio de sus funciones”.

Semanas después, el 1 de octubre, informó que Palacios Celi se había recuperado y recibido el alta médica, por lo que se reincorporaba a sus labores en la citada institución.

Luego de tres semanas y completamente recuperado nuestro Decano del CMP, Palacios Celi se reincorpora a sus labores con mucho ímpetu para seguir al frente de esta lucha contra la pandemia y por los derechos de los médicos del Perú”, se lee en una publicación en la cuenta oficial de Twitter.

El CMP informó a través de su sitio web que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, un total de 256 médicos —119 en Lima y 137 al interior del país— han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Colegio Médico recomienda retornar a la fase 3
Ciro Maguiña, Vicedecano del Colegio Médico del Perú, pide evaluar al Estado que el toque de queda comience más temprano, a las 8.00 p. m.