El lunes 18 y martes 19 de abril se realizó un paro de 48 horas en Cusco. Foto: Andina
El lunes 18 y martes 19 de abril se realizó un paro de 48 horas en Cusco. Foto: Andina
Redacción EC

El turismo en se vio paralizado por 48 horas -el lunes 18 y martes 19 de abril- debido al paro que acataron agricultores, transportistas y otros gremios sociales de la región, en protesta, principalmente, por el alto costo de vida. No es la primera vez que este tipo de paralizaciones ocurren en la ciudad y no solo los turistas. Mario Malqui García, guía turístico, indicó que ellos también son los más perjudicados, ya que tienen ingresos gracias a los tours que ofrecen.

MIRA | Las Bambas vuelve a paralizar producción de cobre desde hoy

“Nos afecta bastante en realidad porque perdemos dinero al 100%”, señaló. Indicó que, debido a los bloqueos en diversos puntos de la ciudad cusqueña, las empresas de turismo devolvieron íntegramente el dinero a los turistas que ya habían separado diversos tours a Machu Picchu y otros lugares turísticos.

Se les devolvió todo el dinero (a los turistas). PeruRail también les devolvió, todas las empresas turísticas. Eso pasó y siempre pasa y tenlo por seguro que todas las situaciones, cuando hay paro, siempre nos perjudica”, aseveró.

Añadió que, debido a las constantes paralizaciones en la zona, los turistas tienen comentarios negativos respecto a la situación que se vive en el país. “Obviamente negativo siempre. Ellos dicen que de alguna manera la población de Urubamba, donde yo estoy trabajando, deberían tener siquiera la capacitación o ser sensible con nosotros ya que de alguna manera traemos economía tercerizando todos los procesos y deberían tener compasión con nosotros”.

MÁS INFORMACIÓN | Amazonas: Fiscalía allana inmuebles relacionados a gobernador regional por presunto cobro de cupos

Tan solo el Jueves Santo, debido a la huelga de controladores, muchos extranjeros y ciudadanos no pudieron viajar a Cusco, Arequipa, Trujillo, Juliaca y Ayacucho, perjudicando el turismo durante el feriado largo por Semana Santa.

Pide intervención del Gobierno

Por otro lado, Mario Malqui García recordó que a inicios de la pandemia del coronavirus (COVID-19) solicitaron al Gobierno la sostenibilidad del turismo.Lo hemos pedido hace dos años en el tema de la pandemia, lo hemos pedido este año y hasta ahora no se pronuncia nadie. En realidad, los que se están beneficiando acá más son las empresas. Nosotros, personal natural, como profesionales de turismo, no somos beneficiados en casi nada”.

Instó a que siempre se dé prioridad al turismo porque de alguna manera es un factor fundamental para crear divisas. Además, pidió que se pueda dar espacios para hacer reuniones y concretar situaciones o políticas positivas con el Estado a fin de mejorar el turismo en el país.

Pierden dinero

Respecto a la pérdida económica debido a los paros que se registraron en Cusco, Malqui García comentó que al día él puede hacer dos a tres tours en Machu Picchu con un costo de 80 dólares por grupo de tres personas.

LEE MÁS | Paro en Cusco continúa pese a mesa técnica: “Todavía hay desconfianza en nuestra población”, afirma gobernador regional

“Depende mucho de los servicios, a veces salen 500 dólares, 750 dólares dependiendo del servicio y los días”, precisó. “Estamos muy penosos con esto porque perdemos cuentas del extranjero. Es decir, si hay una empresa extranjera ofreciendo el trabajo con empresas americanas lo cortan. Si están programados para mayo, ya lo cortan. Perdemos más de 1.500 dólares solamente por un grupo de 10 americanos. Imagínese con varias reservas que podemos tener y con la imagen del país”.

Suspenden paro

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que se instalará una mesa de trabajo este jueves 21 de abril en Cusco, mientras que para el 22 se realizará un Consejo de Ministros Descentralizado en dicha ciudad. Ello tras llegar a acuerdos para suspender el paro del 18 y 19 de abril.

Asimismo, se desarrollará una serie de mesas técnicas especializadas en las que se abordarán las diferentes demandas de los ciudadanos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más