(Video: América TV)
(Video: América TV)

Ocho cabecillas de distintas bandas criminales del norte del país fueron trasladados desde el penal El Milagro de Trujillo a la cárcel de Cochamarca, ubicada en Cerro de Pasco, a más de 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de mandos de las organizaciones delictivas conocidas como Los Cagaleche, Los Malditos de Moche, Los Ángeles Negros y Los Malditos del Triunfo, quienes, aún desde las celdas que ocupaban, seguían dirigiendo cobros de cupos y extorsiones contra empresarios y transportistas del norte.

Como parte de su modus operandi, estos delincuentes reclutaban a abogados, policías y trabajadores judiciales. Este es el caso, por ejemplo, de Los Ángeles Negros, mafia dos veces reorganizada desde la prisión por sus cabecillas: Brolin Zamora Delgado, Iván Cabanillas Delgado ‘Vaticano’ y Víctor Hernández ‘El Padrino’.

Según informó el INPE, esta banda amasaba hasta S/34 mil diarios, o entre S/12 y S/18 millones al año con el cobro de cupos a transportistas en la modalidad denominada ‘goteo’. “Esto es el cobro de un sol diario a cada mototaxista, dos soles diarios a los taxistas, y tres soles al día a microbuseros”, dijo a Cuarto Poder el presidente del INPE, Carlos Vásquez Ganoza.

En tanto, siete integrantes de la banda Barrio King, que encabezara Gerson Gálvez Calle, también fueron derivados al penal de Cerro de Pasco, donde la temperatura llega a 10 grados bajo cero.

Con los nuevos 15 internos, el penal de Cochamarca ya tiene 354 internos, pero está diseñado para unos 20 mil delincuentes de alta peligrosidad. Allí el resguardo es vía electrónica, hay puertas contraplacadas y no llega la señal de telefonía celular.

TAGS RELACIONADOS