Según los manifestantes, unas 70 personas han viajado desde Pasco para protestar en la capital. (Foto: Luis García Bendezú)
Según los manifestantes, unas 70 personas han viajado desde Pasco para protestar en la capital. (Foto: Luis García Bendezú)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) oficializó hoy el estado de emergencia sanitaria por 90 días calendario en los distritos de Chaupimarca y Simón Bolivar, de la provincia y región Pasco.

Dicha medida fue tomada debido a la presencia de contaminantes en el agua de consumo humano que superan los límites máximos permisibles, así como la de metales pesados en terrenos de uso residencial.

Dicha información fue publicada en el Decreto Legislativo N° 020-2017-SA, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma precisa que este panorama genera riesgos elevados de brotes o epidemias como, por ejemplo, enfermedades diarreicas agudas (EDA) y neumonía, entre otras, por el hierro, arsénico, aluminio, plomo, coliformes fecales y organismos de vida libre presentes en la zona.

Corresponde al Minsa y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Pasco, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción-Declaratoria de Emergencia Sanitaria en los distritos y localidades afectadas por metales pesados del departamento de Pasco, priorizando la población de niños menores de 12 años y madres gestantes”.

El Decreto Legislativo N° 020-2017-SA es refrendado por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la titular del Ministerio de Salud, Patricia García.

Protestaron en Lima
La semana pasada, cerca de 70 vecinos, entre adultos y niños, del distrito de Simón Bolívar (región Pasco) llegaron a la sede del Ministerio de Salud, en la avenida Salaverry (Lima) para protestar por la contaminación por metales pesados en su distrito. 

Pero su protesta no empezó ahora. En octubre del 2015, cruzaron a pie la Cordillera de los Andes y llegaron a Lima para denunciar que sus niños están enfermos por la contaminación minera. Esa marcha duró 13 días.

TAGS RELACIONADOS