La oroya
La oroya
Redacción EC

Desde las cinco de la mañana de ayer, unos 200 transportistas bloquearon el kilómetro 176 de la Carretera Central, cerca del denominado cruce Tarma, en Junín. Se manifestaban en contra de la posible instalación de un puesto de peaje a la altura de Ticlio. Luego de diez horas, suspendieron la protesta.

Esta fue convocada por el comité de transportistas de la provincia de Yauli-La Oroya, representado por Guillermo Barjas Vásquez, quien fue alcalde del distrito de Palcamayo (Tarma) durante el período 2011-2014. Contó con el apoyo de los alcaldes de las provincias de La Oroya, Chupaca, Huancayo, Jauja, Junín y Pasco. Todos ellos exigieron la resolución del contrato de la concesionaria Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes), que opera la carretera.

La paralización dejó largas filas de buses y vehículos varados. El tránsito hacia Huancayo y otras ciudades de la sierra central quedó restringido. El terminal terrestre huancaíno lució vacío debido a que se suspendió la venta de pasajes a Lima.

La protesta se suspendió luego de que los transportistas sostuvieran un diálogo con el parlamentario Israel Lazo (Fuerza Popular), miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, quien firmó un acta en la que se comprometió a realizar una sesión extraordinaria de este grupo de trabajo para el 27 de febrero en La Oroya.

Pese a que no hubo conversaciones con el Ejecutivo, los firmantes acordaron “dar una tregua” al gobierno hasta el 26 de marzo para que suspenda el contrato con Deviandes. De no cumplirse su exigencia, amenazaron con iniciar una huelga indefinida.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó el bloqueo de la Carretera Central y señaló que “apunta a la anulación definitiva del peaje” a través de mecanismos contractuales.

También informó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) ordenó la suspensión del cobro del peaje durante 90 días por “fuerza mayor”, debido a la oposición social detectada.

En una entrevista a este Diario realizada el 22 de enero, el titular del sector, Bruno Giuffra, explicó que analizaba otras alternativas, como el alza de peajes en otros puntos de cobro, o la ampliación de la concesión.

“El tema de los peajes es altamente sensible. Podríamos estar corriendo el riesgo de poner un peaje y tener un conflicto social importante”, dijo Giuffra. Al ser consultado sobre las amenazas de los transportistas al sector, respondió: “Ese es el país en el que vivimos”.

Este Diario contactó a Deviandes para obtener su versión, pero no obtuvo respuesta. Estaba previsto que el peaje iniciara operaciones hoy martes 20 de febrero.

Sin embargo, Luigi D’Alfonso, gerente general de la concesionaria, dijo previamente a Semana Económica que si se suspende el cobro por un período mayor a 6 meses, el MTC tendría que retribuirle a Deviandes los ingresos que iban a recaudar por ese concepto, valorizados en unos S/17 millones anuales.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC