Pensión 65: Más de 74 mil ancianos son prevenidos del COVID-19 mediante aplicativo. (Foto referencial: AFP/Gabriel BOUYS)
Pensión 65: Más de 74 mil ancianos son prevenidos del COVID-19 mediante aplicativo. (Foto referencial: AFP/Gabriel BOUYS)

Son 74.468 adultos mayores de Pensión 65 que reciben acompañamiento domiciliario remoto desde el aplicativo Ayza, por donde se les brinda orientación para prevenir al o detectar si posiblemente tienen la enfermedad.

MIRA: Madre de Dios: la minería ilegal de oro no da tregua en época de pandemia | INFORME

El programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realiza estas acciones como parte del acompañamiento continuo a favor de sus usuarios.

Cifras

Desde el lunes 16 de marzo hasta el 25 de mayo, los colaboradores de Pensión 65 de las Unidades Territoriales hicieron visitas remotas en 25 regiones, 192 provincias y 1.260 distritos.

Los lugares donde se registró más acompañamiento domiciliario remoto fueron: Cajamarca (11.358 visitas), Áncash (7.087 visitas), San Martín (5.922 visitas), Ayacucho (4.858 visitas), Huancavelica (4.486 visitas) y Lima (4.407 visitas).

MIRA: #ÚltimoAdiós: Neil Quispe, el joven médico que enfrentó al COVID-19 en Pucallpa | Obituario

Estos acompañamientos son mediante el aplicativo Ayza, herramienta empleada para el registro de encuestas y que es compartida por el personal del programa en base a los DNI de los ancianos.

Se busca identificar si los adultos mayores presentan algún posible cuadro de COVID-19 y, en ese caso, derivarlos al Ministerio de Salud para su posterior atención.

Todo esto forma parte de la estrategia para evitar la propagación del entre la población adulta mayor, que el MIDIS viene impulsando a través de Pensión 65.

Vulnerables

Entre todas las cosas que se les enseña a los ancianos, está cómo lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, la técnica correcta para toser y estornudar cubriéndose con el antebrazo, la importancia de vacunarse contra el neumococo o la influenza, y la higiene en su vivienda.

MIRA: Uriel Tapara, el inca que aguarda en su ‘fortaleza’ el fin de la cuarentena

Se considera persona usuaria de alto riesgo a la que sufre de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, pulmonares y obstructivas crónicas, así como neoplasias.

Asimismo, se toma en cuenta los siguientes signos de alarma: dolor de garganta, dificultad para respirar, congestión nasal, estornudos, fiebre, escalofríos, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire.

MIRA: Coronavirus en Perú: ¿cuál es el documento que reemplaza al DNI de los recién nacidos durante la cuarentena?

Tras concretar la llamada, el promotor hace un informe sobre las condiciones en que se encuentra la salud de los usuarios con indicios de tener COVID-19. Este es entregado a los gobiernos locales a través de la Instancia de Articulación Local, espacio de coordinación municipal para temas de índole social.

Dato

- Pensión 65 cuenta con 557.043 personas usuarias en los 1.874 distritos del país. El programa social tiene 24.060 usuarias y usuarios en el VRAEM, 13.155 en el Alto Huallaga, 3.684 en zonas de frontera y 11.362 en la Amazonía.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Anonymous filtró audio de un extrabajor del Área 51 hablando sobre aliens (02/06/2020)