Pérez Tello anuncia medidas contra el hacinamiento en penales

Para combatir el hacinamiento en las cárceles del país, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello anunció una reforma en el sistema penitenciario. Destacó que su gestión fortalecerá la legislación para ejecutar el traslado de los presos extranjeros a sus países y la aplicación de penas alternativas como el trabajo comunitario.

"No se puede acabar con el hacinamiento si se continúa con este ritmo de crecimiento. Hay delitos que no necesariamente deben se penalizados pero sí sancionados, hay otras penas que no se han implementado como el servicio comunitario. Vamos a necesitar un trabajo diario y cotidiano con los gobiernos locales", sostuvo la titular del sector Justicia tras su visita de ayer a la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque.

Entre otras acciones para mitigar la sobrepoblación en los penales, que actualmente es del 120%, según detalló Pérez Tello, se retomará el tema de la implementación de los grilletes electrónicos y hay que "repensar el sistema de los beneficios penitenciarios para aplicarlos progresivamente". Además, dijo que se fortalecerá el trabajo de la Defensoría Pública para mejorar el sistema de justicia a las poblaciones vulnerables.

En otro momento la ministra de Justicia se pronunció sobre la figura del indulto, la cual consideró positiva. "El tema de los 'narcoindultos' ha generado todo un cuestionamiento en torno al indulto pero el indulto como tal es una figura positiva, lo que hay que eliminar es la corrupción en su otorgamiento".

Lee también: