Las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Caravelí, Arequipa e Islay han registrado los mayores daños por lluvias en Arequipa. (Foto: J. Gamarra)
Las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Caravelí, Arequipa e Islay han registrado los mayores daños por lluvias en Arequipa. (Foto: J. Gamarra)
Hernán Medrano Marin

El período de en el país comprende principalmente los meses de enero, febrero y marzo. En este período ocurren con mayor frecuencia huaicos, deslizamientos, inundaciones, entre otros eventos debido a la intensificación de las precipitaciones.

De acuerdo al último aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (), emitido el último domingo, se informó que desde el lunes hasta ayer se presentaron lluvias, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad a lo largo de la cordillera.

-Lluvias se intensifican en el sur-

El aviso del Senamhi da cuenta que se ha alertado sobre el evento a 14 regiones del centro y sur del país, a excepción de Áncash y La Libertad. Sin embargo, entre el martes y ayer se ha registrado un mayor aumento de la intensidad de las lluvias tanto en Ica como en Arequipa.

Piero Rivas, meteorólogo del Senamhi, dijo a El Comercio que este incremento de las precipitaciones se debe a un pulso de humedad que ingresa desde la amazonía.

“Hay un mayor flujo del viento del este, lo que desplaza mas fácilmente la humedad que tenemos en la amazonía hacia la sierra. La sierra es una zona muy inestable. Entra humedad y rápidamente llueve. Este ingreso de una gran cantidad de humedad en estos días es lo que habría ocasionado mayor intensidad de las precipitaciones”, explicó.

Respecto a por qué las lluvias mas intensas se registran por lo general en la sierra sur del país, Rivas indicó que está relacionado con un factor geográfico. “En la sierra sur no solo hay cordillera, sino también altiplanos. Estas zonas permiten ganar mayor energía durante el día y luego el proceso de liberar energía en la tarde o durante la noche permite la formación de tormentas mas intensas”, señaló el experto.

Rivas precisó que el acumulado de lluvias no necesariamente está relacionado con la ocurrencia de un huaico o una inundación. Estos eventos también dependen de otros factores, como el cauce del río, su caudal en el momento de la precipitación, entre otros. Lo que sí es cierto es que las lluvias intensas pueden generar deslizamientos, pero no siempre va a ser así, agregó.

-Afectaciones por lluvias-

► Arequipa:

Esta región del sur del país ha sido la más afectada por las intensas precipitaciones en los últimos días. Las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Caravelí, Arequipa e Islay han registrado los mayores daños.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, 135 personas, 52 viviendas y una institución educativa han resultado afectadas en los distritos Socabaya y Paucarpata a causa de inundaciones.

Las intensas lluvias han provocado la ocurrencia de huaicos e inundaciones principalmente en la sierra sur del país.
Las intensas lluvias han provocado la ocurrencia de huaicos e inundaciones principalmente en la sierra sur del país.

En el sector de Lara existe un promedio de 50 viviendas inundadas, de acuerdo a las primeras evaluaciones. El COER informó que procedió a activar la Plataforma Regional de Defensa Civil para tomar acciones inmediatas respecto a la emergencia.

Las intensas lluvias también han dañado la infraestructura de la iglesia de Pampamarca, en la provincia de La Unión. El alcalde Camilo Chacón Huamaní señaló que la pared de adobe de la parte posterior de la iglesia cedió, y que el templo ha quedado sin techo debido a que por ser de calamina fue arrastrado por los fuertes vientos que se vienen registrando.

También se ha registrado el deslizamiento de tierras y aumento del caudal del río Siguas, en el distrito de Santa Isabel de Siguas, lo que generó afectaciones en vías vecinales, cultivos de pan llevar y puentes peatonales y vehiculares.

En el centro de Arequipa también se han registrado inundaciones. Una de ellas ocasionó que en la parte baja del by pass de la avenida Venezuela un vehículo de transporte público quedara atrapado. los pasajeros tuvieron que salir nadando. En otras zonas, varios vehículos que estaban siendo cubiertos por el agua tuvieron que ser empujados por sus propietarios hacia las partes altas.

Las lluvias en la Ciudad Blanca ocasionaron que los vehículos queden atrapados. los pasajeros tuvieron que salir nadando.
Las lluvias en la Ciudad Blanca ocasionaron que los vehículos queden atrapados. los pasajeros tuvieron que salir nadando.

Las intensas precipitaciones registradas en Arequipa provocaron que las quebradas que cruzan la ciudad se activen en menos de una hora. La lluvia afectó los distritos de Polobaya, Quequeña, Mollebaya, Sabandía, Characato, Paucarpata, Cayma, Socabaya y Cerro Colorado.

► Ica:

Este martes se produjo un huaico que afectó el kilómetro 418 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Ingenio, provincia de Nazca. Días antes se había originado otro huaico en el distrito de La Tinguiña, en la provincia de Ica.

Las lluvias intensas causaron estragos también en los distritos de Parcona y Changuillo, cuyas calles quedaron completamente inundadas. El Gobierno Regional de Ica dispuso la entrega de 90 carpas para las familias afectadas.

Se conoció que en Nasca y Palpa también se han presentado precipitaciones intensas y se han activado varias quebradas.

Vale precisar que en otras regiones de la sierra centro y sur del país también se han registrado intensas lluvias en los últimos días. Por ejemplo, este martes se presentó una granizada que afectó áreas de cultivo en el distrito de Shunqui, provincia de Dos de Mayo (Huánuco).

► Tacna:

Casas y calles del centro poblado Leoncio Prado, en Tacna, se han visto afectadas por fuertes lluvias. Estas fueron reparadas por personal del Destacamento Aéreo de Tacna de la Fuerza Aérea del Perú, quienes trabajaron junto a la población.

En Tacna, personal de la FAP realizó labores de limpieza de vías y viviendas en el centro poblado Leoncio Prado. (Foto: FAP)
En Tacna, personal de la FAP realizó labores de limpieza de vías y viviendas en el centro poblado Leoncio Prado. (Foto: FAP)

-Nuevo período de lluvias-

Piero Rivas señaló que desde este miércoles hasta el 31 de enero se espera que las precipitaciones bajen su intensidad, a un nivel de lluvia ligera. Sin embargo, dijo que el primero de febrero se estaría anunciando el inicio de otro periodo de lluvias que durará hasta el 3 o 4 de ese mes, donde nuevamente se registraría un aumento en la intensidad de las precipitaciones, principalmente en la sierra sur y centro del Perú.

“El ingreso de otra gran cantidad de humedad en esos días estaría ocasionando que las precipitaciones se vuelvan a activar", explicó el especialista del Senamhi.

Respecto a Arequipa sostuvo que seguirán presentándose lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS