Redacción EC

CARLOS ZANABRIA 

El presidente de la República, , dijo desde Arequipa que no permitirá que la continúe destruyendo Madre de Dios. Según dijo, el país debe asumir los costos que sean necesarios para evitar que la "ley de la selva" siga imperando en una zona donde por décadas - el gobierno - no asumió su responsabilidad de hacer respetar el estado de derecho.

“Nadie puede estar de acuerdo con la deforestación que se está haciendo en la amazonia, la tala ilegal de madera, el tráfico ilegal de combustible, mercurio que nos dañan a todos, es un grave daño que se está haciendo al ecosistema, están muriendo los peces, tenemos ríos que están totalmente contaminados”, indicó.

En diálogo con la prensa, el jefe del Estado señaló que la lucha contra la minería ilegal continuará de manera paralela a la formalización, por lo que ayer se publicó en El Peruano una norma que permite el saneamiento de los mineros informales.

Humala Tasso señaló que ya se ha logrado identificar a gente de diversas partes del país y el extranjero que sojuzgan a poblaciones enteras de la amazonia principalmente en Madre de Dios y que son responsables de la trata de mujeres, la prostitución infantil, el sicariato y la apropiación ilícita de terrenos.

Además, el mandatario informó que mediante acciones de inteligencia, y con el apoyo de informes periodísticos, se logró identificar a los cabecillas de estas organizaciones y a las personas que acopian el oro que proviene de la minería ilegal. Esta información se está manejando con reserva y se está trabajando con la fiscalía, el Poder Judicial y las procuradurías especializadas.

“Nosotros queremos una minería formal con estándares de calidad, el estado apoyará la formalización, hemos tratado en todo momento de tener un dialogo con los mineros que quieren formalizarse, resolviendo sus problemas, buscando mecanismos para que se formalicen, flexibilizando las normas hasta donde se puede, pero debemos tener claro que no vamos a permitir la minería ilegal”, aseveró.

SALVAR LA AMAZONÍA
El dignatario anunció que buscarán los mecanismos para que se formalicen los que tienen voluntad de hacerlo y que por razones entendibles no lo hacen. Asimismo, fue enfático en señalar que los ilegales se traigan abajo el estado de derecho.

Específicamente sobre Madre de Dios, Humala Tasso señaló que para apoyar a esta zona del país se ha creado un fondo con 100 millones de soles y que están evaluando la creación de un proyecto especial para el desarrollo de la amazonia. 

Tenemos que salvar nuestra amazonia, no sólo por un tema de hoy, sino por nuestros hijos para que ellos conozcan que el Perú es un país amazónico y no un país desertificado”.

Por lo mismo, invocó a los pobladores de Madre de Dios que entiendan que las acciones realizadas son por el futuro de su región, “Lo más fácil sería voltear y pretender no ver el problema, queremos atender el problema que no se trató durante décadas”, enfatizó.

“No podemos permitir que la fiebre del oro se perpetúe en zonas tan hermosas como Madre de Dios, invoco a las organizaciones de mineros que piensen en el futuro de Madre de Dios y se pongan la camiseta, que asuman el costo de la formalización, el Perú ha cambiado no es el mismo de hace 20 años”, agregó.

APOYO A POBLADORES AFECTADOS POR VOLCÁN UBINAS
Finalmente, el jefe del Estado dijo venir coordinando directamente la evacuación de la población afectada por las erupciones del volcán Ubinas. No obstante, señaló que se encontró problemas en San Juan de Tarucani debido a la resistencia de los pobladores a dejar sus animales.

Por ello, expresó que  traslada a las personas y el ministerio de Agricultura coordina el traslado de los animales, utilizando movilidades adecuadas. Además ,se evalúa si los refugios son los adecuados o tendrán que llevar a las familias a otros sitios.

Dijo que el apoyo del gobierno está garantizado a las poblaciones afectadas, pero que éstas deben entender el riesgo que corren si permancen en dichas zonas.

“Se está apoyando con los gastos del traslado, nada es gratis, la gente tiene que colaborar en su traslado, colaboraremos con la población extremadamente pobre, la población que tiene recursos debe salir por sus propios medios, deben entender la importancia de cuidar a nuestras familias y también a nuestros animalitos”, concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC