Francesca García Delgado

El Perú alcanzó el puesto 62 en el ranking global Kids Rights Index 2017, que incluye a 165 países y los clasifica teniendo en cuenta su rendimiento en la protección de los derechos del niño. En esta edición del estudio, realizado por la fundación Kids Rights y la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), nuestro país ha subido 25 posiciones con respecto al puesto logrado en el 2016 (87).

Entre los distintos indicadores que se miden, el Perú mejoró en materias como la no discriminación y la participación infantil. Según el reporte, el puntaje peruano se incrementó debido a que el Estado ha creado espacios para fomentar la integración, tales como el Consejo Consultivo de Niños y la Comisión Nacional contra la Discriminación, que trabaja con menores en situación de marginación.

La discriminación

Si bien se han registrado mejoras en el rubro, el estudio alertó que aún es preocupante la discriminación contra niños indígenas, afroperuanos o aquellos que viven en áreas rurales. Asimismo, llamó la atención por los casos de discriminación contra niños que viven en situación de pobreza o con alguna discapacidad física.
También evidenció una especial preocupación sobre el acceso de esta población infantil a la educación, a la asistencia médica y a otros servicios básicos.

Se subrayó que el país carece de leyes que prohíban expresamente la discriminación contra los niños por su orientación sexual e identidad de género. “La discriminación está dificultando seriamente las oportunidades de las futuras generaciones [del Perú] para alcanzar su máximo potencial”, precisó Marc Dullaert, presidente de la fundación Kids Rights.

Hacia el futuro
Una de las recomendaciones presentadas al Perú es asegurar que los profesionales que trabajan con niños, los medios de comunicación y los ciudadanos sean sensibilizados sobre el impacto negativo que pueden generar los estereotipos y las actitudes discriminatorias.

Top de la lista

El ranking está liderado por Portugal. Le siguen Noruega, Suiza, Islandia, España y Francia. En Latinoamérica, lo encabeza Uruguay.

Según el reporte, el puntaje peruano se incrementó debido a que el Estado ha creado espacios para fomentar la integración, tales como el Consejo Consultivo de Niños y la Comisión Nacional contra la Discriminación, que trabaja con menores en situación de marginación. (Fuente: Ranking global kids Rights Index 2017).

TAGS RELACIONADOS