(Video: OCEANA)
(Video: OCEANA)
Redacción EC

La organización de conservación marina Oceana Perú lanzó una nueva campaña para incentivar la participación de la ciudadanía y empresas y pedir la ejecución de la llamada que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley N°30884), la cual ayudará a reducir la contaminación del .

► 
► 

Mediante un video que versiona el clásico de la música peruana “Y se llama Perú”, la ONG hace un llamado para que los ciudadanos “rompan sus cadenas” con los plásticos desechables en el marco de estas Fiestas Patrias y hacia adelante. En el video se muestran como materiales plásticos como bolsas, sorbetes, botellas y tecnopor se acumulan en botaderos, playas y espacios públicos en diversas ciudades del país.

La también llamada "ley de plásticos", promulgada en diciembre de 2018, regula los plásticos de un solo uso (o descartables) como bolsas, sorbetes, envases de tecnopor, entre otros.

La regulación establece prohibiciones progresivas para la fabricación, importación, distribución y consumo de estos objetos, así como su reemplazo por alternativas reutilizables. Además, dispone acciones de fiscalización, educación ciudadana y promueve la formalización a los actores de la cadena de valor como los recicladores.

Se prevé que el reglamento se apruebe este mes de julio, lo que permitirá que la ley sea efectiva.

“El reglamento debe ser claro y específico sobre los mecanismos, plazos, metas, criterios y sanciones que se emplearán para asegurar la toma de acciones concretas, la fiscalización y educación pública que garanticen la eficacia de la ley”, señaló en un comunicadoCarmen Heck, Directora de Políticas de Oceana Perú.

—Apelan a acción ciudadana—
La ONG emplza a los ciudadanos a exigir a supermercados, tiendas por departamento, que dejen de usar plásticos descartables, cuando vayas a comprar no recibas las bolsas o cañitas. Esto en la medida que si bien la efectividad de la ley recae en el Estado, existe responsabilidad de las empresas y vigilancia ciudadana.

Además, hicieron un llamado para que las empresas sean coherentes con sus mensajes y apliquen estos cambios a toda la oferta, evitando el uso de plástico en la entrega de frutas, verduras, entre muchos otros alimentos y productos, y mejorando la gestión de residuos.