El Perú será sede de reunión de autoridades migratorias de países de Iberoamérica
El Perú será sede de reunión de autoridades migratorias de países de Iberoamérica
Redacción EC

Del 22 al 24 de noviembre, las autoridades de los organismos migratorios de los países de Iberoamérica se reunirán en Lima para participar de la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM), donde tratarán sobre la cooperación mediante el intercambio de información, el uso de la tecnología y el fenómeno migratorio actual desde la perspectiva de las políticas migratorias internas.

El encuentro ha sido denominado “Política migratoria interna e interoperabilidad como mecanismo de integración regional”, que en esta ocasión se realiza en Lima debido a que la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú tiene la Presidencia Pro Témpore de la RIAM.

En esta cita participarán las autoridades de los entes migratorios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Portugal y Uruguay, entre otros.

Durante esta cita se tratarán temas como la aplicación de la interoperabilidad tecnológica en los procesos migratorios de la región, las acciones y perspectivas en la política migratoria interna en el marco del fenómeno migratorio actual, las experiencias y desafíos sobre la materia, entre otros.

Esta reunión de la RIAM se realiza teniendo como tema de fondo el fenómeno migratorio venezolano que, de acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR, ha generado el desplazamiento de más de tres millones de venezolanos.

De esa cifra, más de un millón de personas refugiadas y migrantes venezolanos se encuentran en Colombia, seguido por Perú, con más de medio millón, y Ecuador, con más de 220.000.

El encuentro de las autoridades migratorias de Iberoamérica se inaugura oficialmente la mañana del viernes 23, en las instalaciones del Country Club, de San Isidro.

Al final del encuentro, se elaborará un acta con los principales acuerdos a los que lleguen los participantes y se suscribirá la Declaración de Lima.

La RIAM fue creada en el 2012 en el marco del II Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias celebrado en Colombia. Su propósito es generar cooperación entre las autoridades migratorias, compartir información migratoria, impulsar la aplicación de tecnología e intercambiar buenas prácticas, unificando criterios y medidas.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS