La familia de Maria Julissa Sánchez pide ayuda para repatriar sus restos. Hoy velan su fotografía en Chimbote. (Video: Laura Urbina)
Laura Urbina

Una peruana fue estrangulada hasta la muerte por su pareja en Chile. María Julissa Sánchez Cotrina, de 40 años y natural de Chimbote, fue asfixiada por Juan Guillermo Murakami Mantilla, de 56 años. El horrendo crimen ocurrió el domingo. Los hijos de la pareja, de 5 y 7 años, respectivamente, presenciaron este feminicidio.

Este feminicidio ocurrió a las 10 de la noche, aproximadamente, luego de una discusión en la vivienda que la pareja compartía en la comuna Recoleta, en Santiago. Luego de estrangular a la mujer, Murakami Mantilla se entregó a la policía chilena.

Hoy, en una casa de Chimbote, la familia de María Sánchez vela una fotografía suya. Su hermano contó que ella viajó sola a Chile en mayo del año pasado para buscar un futuro mejor para sus hijos. Empezó a trabajar como empleada del hogar. En Perú, ella tenía una relación desde hace siete años con Juan Murakami. Por ello, en diciembre del año pasado, Sánchez regresó al país para luego retornar a Chile con su conviviente y sus dos hijos.

“Como familia queremos cadena perpetua, que se quede de por vida en la cárcel. Mi hermana se fue con la mentalidad de tener un mejor futuro para sus hijos y familia, pero este individuo frustró todo. A las autoridades de Cancillería de Chile y Perú les pido que me ayuden a repatriar el cadáver de mi hermana, queremos que descanse en paz en su tierra”, dijo Carlos Sánchez Cotrina a El Comercio.

Carlos Sánchez contó que su cuñado era celoso y que maltrataba continuamente a su hermana. Incluso intentó matarla en dos oportunidades, pero ella nunca lo denunció. Sus parientes le pedían que se aleje de su conviviente, pero ella pensaba que en Chile iba a cambiar.

Asimismo, según el hermano de la víctima, Juan Murakami Mantilla, chimbotano de nacimiento, estuvo en prisión en Japón hace varios años por el asesinato de su ex pareja. Julissa Sánchez estaba al tanto de los antecedentes de violencia de su conviviente, pero no se decidió a terminar con él.

(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)


-Ministra chilena se pronuncia-
El lunes pasado, apenas conocido el feminicidio, la ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual Grau, condenó el asesinato cometido por Juan Murakami. La funcionaria señaló que María Sánchez es una nueva víctima de la violencia machista.

“Ya hemos activado desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región Metropolitana, el Circuito de Femicidio Regional Metropolitano para otorgar el apoyo legal y psicosocial a la familia de María Julissa y sus dos pequeños hijos”, añadió la ministra Pascual.

Contenido sugerido

Contenido GEC