Los peruanos producimos 4,7 kilos de basura electrónica al año
ÁNGEL HUGO PILARES

¿Recuerdas qué hiciste con el último celular que desechaste? ¿Sabes dónde está aquel televisor en blanco y negro que tu familia botó hace años? Probablemente sea parte de los 4,7 kilos de que has producido en el último año.

Eso es lo que se desprende del presentado por la , en el que de brinda detalles de la cantidad de basura electrónica emitida por cada país del mundo y señala que en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas.

El Perú se ubica en el puesto 104 a nivel mundial y con un menor promedio de kilogramos de basura tecnológica por persona que otros países con población similar.

Perú, Afganistán, Malasia, Venezuela, Arabia Saudí, Marruecos, Nepal y Uzbekistán tienen entre 30 y 34 millones de habitantes y solo los tres últimos tienen menos de 4,7 kilos de basura electrónica por habitante.

El término basura electrónica agrupa "todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado". Para ser considerado en este grupo también deben ser "incapaces de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos" y potencialmente "ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana".

Noruega es el país que más basura electrónica genera por habitante en el mundo, con 28 kilos por persona al año, y es seguido de cerca por Suiza e Islandia.

Mientras tanto, en Sudamérica, Perú es el décimo país de la lista que lidera Chile con 9,9 kilos al año por habitante.

Contenido sugerido

Contenido GEC