Peruvian suspendió sus vuelos luego de que el Tribunal Fiscal de Aduanas procediera al embargo de sus cuentas bancarias. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Peruvian suspendió sus vuelos luego de que el Tribunal Fiscal de Aduanas procediera al embargo de sus cuentas bancarias. (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Redacción EC

La compañía suspendió sus vuelos desde este lunes a nivel nacional luego de que el Tribunal Fiscal de Aduanas procediera al embargo de las cuentas bancarias de la aerolínea “por la acotación de una diferencia en el Impuesto General a las Ventas (IGV) de dos de sus aeronaves nacionalizadas al no estar vigente a la ley de internamiento temporal”.

La empresa indicó a través de un comunicado que “esta medida ha bloqueado la disponibilidad de fondos de la aerolínea y le ha impedido cumplir sus obligaciones de pago con los proveedores de servicio operacional, entre los que se encuentra Petro-Perú, que ha procedido a suspender el despacho de combustible necesario para la operación”.

-Congelación de cuentas-

La ley de internamiento temporal, que existía hasta hace algunos años, precisaba que los aviones que ingresaban al Perú debían ser sometidos a una depreciación del 20% durante 5 años. Luego de este tiempo, las aerolíneas permanecían con el avión sin mayores problemas.

La citada ley dejó de existir y se dispuso que por cada nuevo avión que ingresa al Perú, las aerolíneas deben pagar un IGV. En el caso de Peruvian, la empresa había informado a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre el costo de dos de sus aeronaves cuando estos ingresaron al país y, en base a ese monto, se acotó y pagó el interés respectivo.

Sin embargo, la Sunat le hizo saber a Peruvian que el valor de estas aeronaves es mayor al señalado en un primer momento, por lo que ha dispuesto la acotación de un monto mayor. Tras no llegar a un acuerdo, la referida superintendencia procedió a congelar las cuentas de la aerolínea.

Por este motivo, Peruvian Airlines no contaba desde ayer con el dinero suficiente para poder solventar el combustible que le proporciona Petro-Perú y, por consiguiente, la compañía tuvo que suspender sus operaciones y gestionar la reprogramación de sus vuelos.

-Reanudación de operaciones-

El Comercio conoció que Peruvian ya habría conversado con Petro-Perú y llegado a un acuerdo para que sus aviones puedan ser suministrados con combustible y así reanudar sus operaciones. El horario estimado para el reinicio de los vuelos es este mediodía.

La empresa también viene gestionado con otras aerolíneas la posibilidad de que retrasen algunos de sus vuelos, ya que una cantidad de clientes de Peruvian no podrá abordar a tiempo las aeronaves cuyo destino es fuera del país. Vale precisar que Peruvian no ofrece vuelos al extranjero.

Asimismo, viene tratando de buscar una solución con Aduanas y espera que en el transcurso de hoy pueda disponer otra vez de sus cuentas.

Hasta el momento, Arequipa es la región del país que más pasajeros afectados ha registrado tras la suspensión de vuelos: entre 400 y 500.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS