Redacción EC

El Perú cuenta con más de 60 especies de . Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado un descenso poblacional de estos animales en un 70%, debido a la sobrepesca y al comercio internacional de aletas.

Ante ello, miembros de Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA PERÚ) crearon una petición en la plataforma de donde solicitan al Ministerio de la Producción y al programa PRODUCE votar a favor de la propuesta de Panamá en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se realizará en noviembre de este año y en la que participarán más de 180 países, con el fin de regular el comercio internacional de tiburones, específicamente de la familia Carcharhinidae.

Cuando me puse a investigar la cantidad de personas que habían muerto por ataques de tiburón en el mundo, me di con la sorpresa que eran en promedio 5 a 7 personas al año, mientras que los humanos matamos más de 100 millones de tiburones anualmente. Para algunas especies, la verdadera amenaza somos nosotros. Esta es nuestra oportunidad de reivindicarnos como humanidad. Como Perú, uno de los mayores exportadores de aletas de la región, debemos sumarnos y apoyar esta iniciativa”, comentó Stefanie Torres, presidenta de SOA Perú.

leer también: Más de un tercio de las especies de tiburones bajo amenaza, advierte la UICN

La disminución de la población de tiburones ha sido impulsada por la pesca no regulada que busca alimentar el comercio internacional de sus aletas. Actualmente, se han documentado, al menos, 35 especies de la familia Carcharhinidae en los mercados de aletas de Hong Kong, lo que representa el 46% de todas las especies registradas en este mercado.

De acuerdo a especialistas, se sabe que los tiburones mantienen limpios los hábitats de las algas, así como de los arrecifes de coral. Sin embargo, al existir tiburones de la familia Carcharhinidae “en peligro” o “en peligro crítico”, ello representa un riesgo para los océanos.

“Desde SOA Perú, iniciamos nuestra campaña de “Sí a los tiburones” porque necesitamos dar el Sí a las especies marinas que permiten que el océano se encuentre saludable. Sí a la protección de tiburones, sí a la regulación del comercio internacional, sí a nuestros doctores del océano, sí a la inclusión de la familia Carcharhinidae y sí al CITES”, concluyó Torres.

Si deseas apoyar la petición, la puedes encontrar en

Contenido sugerido

Contenido GEC