Las autoridades de salud realizaron 129 pruebas de descarte de COVID-19, 39 de ellas a personal administrativo y 90 a los internos.
Las autoridades de salud realizaron 129 pruebas de descarte de COVID-19, 39 de ellas a personal administrativo y 90 a los internos.

El representante de la Defensoria del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, informó que 44 internos del reclusorio de menores Miguel Grau dieron positivo a coronavirus. Precisó, además, que 17 trabajadores del centro juvenil resultaron con el mismo diagnóstico.

MIRA: Médicos y enfermera con COVID-19 fueron evacuados de emergencia a Iquitos

El funcionario señaló que el lunes pasado, el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) acudió hacia las instalaciones del reclusorio para realizar el test de prueba rápida. En total se realizaron 129 pruebas, 39 de ellas a personal administrativo y 90 a los internos.

“A los 44 internos los han aislado, pero los han agrupado en el programa uno que al que se les incorpora cuando recién ingresan a este centro. No hay espacio para aislarlos, las camas están muy juntas, no tienen medicina y mucho menos un balón de oxígeno”, refirió.

MIRA: Áncash: exdirector regional de Salud falleció víctima de coronavirus

En el centro juvenil Miguel Grau actualmente hay 139 internos. Aún falta realizarles el test a 49. “El riesgo de contagio es latente”, afirmó Orrego. Ante ello, han solicitado al director de la Diresa los apoye con medicinas y más pruebas.

“El pedido para que se les realice las pruebas fue hecho desde que se inició la emergencia porque hay varios grupos vulnerables y no se tiene un protocolo para actuar ante estos casos. Después de más de dos meses la Diresa ha atendido nuestra solicitud”, refirió Orrego Azula.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Marco Verde es captado bebiendo licor e incumpliendo aislamiento social en Oxapampa