(Foto: Diresa Piura)
(Foto: Diresa Piura)

Los casos de dengue comienzan a aumentar en la región Piura, debido a que –según explicaron las autoridades de salud– el aedes aegypti se ha reproducido rápidamente y ha alcanzado su fase adulta. A la fecha, en esta región se han reportado 267 posibles casos, de los cuales 28 han sido confirmados con pruebas de laboratorio.

Las zonas con mayor cantidad de casos son los distritos de Chulucanas, Castilla y Piura, Sullana, Catacaos, Máncora, Tambogrande y Salitral. Del total de casos, 248 no presentaron signos de alarma, 19 sí lo presentaron y no hubo ni un caso de dengue grave.

La cifra es inferior a la registrada el año pasado en el mismo intervalo de tiempo. En ese entonces se reportaron 543 casos, de los cuales 140 fueron confirmados. Cabe resaltar que, en el 2017 fallecieron 43 personas por dengue, y se reportaron más de 48 mil casos en Piura.

Las autoridades de salud informaron que los signos de alarma de una persona afectada por dengue son: fuertes dolores abdominales, vómitos incontrolables, sangrado abundante en encías y heces, sangrado vaginal abundante, sueño excesivo e irritación, moretones en la piel y decaimiento general.

Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria Integral de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, dijo que si alguna persona tiene estos signos de alarma de inmediato debe acudir al establecimiento de salud más cercano para su internamiento y tratamiento inmediato.

El médico recomendó a las personas, sobre todo a los padres de familia, proteger el agua limpia que se guarda en depósitos tapándolos bien para evitar que el zancudo hembra ponga sus huevos ahí y se reproduzca. Pidió también eliminar los objetos que no se usan y que pueden acumular agua de lluvia y convertirse en criaderos de zancudos.

Mañana en el Gobierno Regional de Piura se realizará una reunión multisectorial a fin de realizar a la brevedad una campaña masiva de recojo de criaderos (inservibles), como una de las acciones preventivas ante los casos de dengue, zika y chikungunya.

MÁS EN PERÚ

TAGS RELACIONADOS