Piura está de luto. No hay precedentes de que en toda la pandemia haya ocurrido un hecho como el que se ha registrado hoy, dijo el representante del defensor del Pueblo en esa región.(Foto: Essalud)
Piura está de luto. No hay precedentes de que en toda la pandemia haya ocurrido un hecho como el que se ha registrado hoy, dijo el representante del defensor del Pueblo en esa región.(Foto: Essalud)
Redacción EC

El representante del defensor del Pueblo en Piura, César Orrego, informó que trece pacientes de COVID-19 lamentablemente perdieron la vida este viernes en el Hospital II deTalara (), debido a que el isotanque que los abastece de oxígeno medicinal se había quedado sin este importante insumo.

LEE AQUÍ: impacto de la pandemia del COVID-19 en Perú: advierten picos históricos de muertes en Lima

En diálogo con, Orrego indicó que, hoy por la mañana, tomó conocimiento, a través de un WhatsApp que comparten las autoridades, que en Talara, el hospital de Essalud II, se estaba quedando sin oxígeno y que necesitaba 100 balones de este insumo medicinal.

Frente a ello, señaló que la Defensoría del Pueblo coordinó con las autoridades regionales para que se le abastezca de oxígeno medicinal.

“Sin embargo, a las 2 de la tarde, cuando me comunico personalmente con el director Ricargo Zúñiga, del hospital de Essalud de Talara, nos informa que habían trece fallecidos. Se quedaron sin oxígeno medicinal. Tienen ellos un isotanque. Hace dos semanas más o menos visite ese hospital y habían problemas con las camas UCI que no las utilizaban todas”, señaló.

“Sin embargo, ellos tienen un hospital o un sistema que donó Petroperú y ahí tiene un isotanque muy importante, pero se quedó sin oxígeno, y al momento, entre las 8:30 y 9:30, me informa el director, han tenido que hacer el cambio del sistema de oxigenación de los pacientes, y en este interín, entre el que se les acabó el oxígeno y el cambio de este sistema, fallecen personas en este hospital. Todavía no sabemos si estaban en UCI, en hospitalizan o en triaje y requerían este oxígeno. Lo cierto es que es dramático que trece personas mueran por una situación que se debió prever”, añadió.

LEE AQUÍ: Percy Mayta-Tristán: “Análisis en médicos muestra que vacuna sí funciona”

Para Orrego Azula, esta tragedia se pudo prevenir. Señaló que hace unos días el gerente de la Red Asistencial de Essalud de Piura, José Céspedes Medrano, reveló que el isotanque presentaba problemas técnicos.

“Eso tendrá que ser materia de investigación, pero lo cierto es que se conocía de estos hechos y de la gravedad”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, José Vitonera Infante, indicó que la cifra de fallecidos sería aún mayor, entre los hospitales de Essalud y del Minsa. “Hasta este momento se ha obtenido un reporte de salud del Minsa de 28 personas fallecidas hoy viernes”, declaró en RPP.

Tras lo ocurrido, la Defensoría se puso en contacto con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y la fiscalía de Sullana para que realicen las investigaciones del caso.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bolivia: voluntarios inician limpieza del contaminado lago Uru Uru
Bolivia: voluntarios inician limpieza del contaminado lago Uru Uru

TE PUEDE INTERESAR