(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Catacaos (Piura) dictó nueve meses de prisión preventiva para Javier Alexander Albines Amaya y Carlos Enrique Sernaqué Ramírez, acusados del delito de robo agravado en grado de tentativa en perjuicio de un trabajador de una avícola, quien denunció ante las autoridades policiales el robo de su motocicleta.

La medida fue solicitada por la fiscal Ely Fiestas Antón, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Catacaos, por el presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado contra Yefrín Omar Raymundo Palacios, un joven repartidor de pollo.

El juez aceptó el pedido en mérito al cumplimiento de los tres requisitos para ordenar la prisión preventiva: existencia de graves y fundados elementos de convicción, que la pena probable a imponer sea superior a los cuatro años y la existencia de peligro procesal.

- Delincuencia imparable -

Dentro de los graves y fundados elementos existe la denuncia verbal de la víctima quien dijo que el 01 de junio a las 11:30 am se encontraba realizando el cobro del producto que distribuye a inmediaciones del asentamiento Jorge Chávez de Catacaos, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron hacia él para amenazarlo con un arma de fuego y arrebatarle su motocicleta.

También se tiene el acta de intervención policial, donde se da informa sobre la detención de Javier Alexander Albines Amaya y Carlos Enrique Sernaqué Ramírez, quienes previamente al notar la presencia policial abandonaron dos vehículos menores, uno de los cuales había sido robado previamente a Raymundo Palacios.

En cuanto a la posible pena a imponer, el delito contra el patrimonio en el tipo específico de robo agravado en grado de tentativa es sancionado con una pena privativa de libertad no menor de doce ni mayor de veinte años, con lo cual si se estaría cumpliendo con el segundo requisito.

Sobre el peligro procesal, durante la diligencia los imputados no acreditaron el arraigo domiciliario, residencia habitual, por lo que el Ministerio Público señaló que existe un peligro de abandonar el departamento o país o permanecer oculto, más aún si han sido sorprendidos al momento de la intervención, tratando de darse a la fuga al notar la presencia de los efectivos policiales.

Cabe destacar que ambos presuntos delincuentes fueron capturados por policías de Catacaos, luego de un feroz cruce de disparos en el asentamiento humano Cristhian Requena, en este distrito. Albines Amaya es pariente de una familia que, durante muchos años, ha operado cometiendo actos ilícitos en el Bajo Piura. Algunos de sus familiares están presos, y otros fueron asesinados en enfrentamientos con la policía.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS