(Foto: Ralph Zapata)
(Foto: Ralph Zapata)

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se vienen investigando las causas y el impacto de una fuga de gas en uno de los pozos petroleros del lote XIII, en Paita, perteneciente a la empresa Olympic.

Según el sector, dicha evaluación la realiza el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). "El OEFA inició el lunes 28 de mayo, una supervisión que permitirá conocer la magnitud del impacto que habría generado la fuga de gas y el responsable del hecho", dijeron.

Como se recuerda, la fuga de gas se produjo en uno de los pozos petroleros de la empresa Olympic. El hecho sucedió el último domingo por la noche, en el campamento petrolero ubicado en el centro poblado de La Bocana, en el distrito de Colán, en Paita, en el lote XIII.

Según un comunicado de la compañía, el suceso ocurrió “a las 21:05 horas del día domingo 27 de mayo, durante los trabajos de completación del pozo PN-62D, cuando se realizaba la tarea de recuperación de un tapón a 550 pies de profundidad”.

Aunque no se han reportaron daños materiales ni pérdidas humanas, Olympic dijo que de forma inmediato activó su plan de seguridad. “Personal capacitado ha detenido la operación de la casa de fuerza del equipo y acordonó una zona segura para evitar cualquier posible afectación. Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales a nuestro personal o en las poblaciones aledañas”, dijo la empresa.

- Evalúan reubicación -

El Minem también pidió a la población mantener la calma y estar atenta a los cominicadoa oficiales. "El Instituido de Defensa Civil (Indeci) se mantiene alerta a fin de tomar acciones, si la situación lo amerita, como evacuar a los pobladores a una distancia prudente que no afecte su integridad", dijo el Indeci.

Por su parte, el OEFA dijo en un comunicado que viene supervisando esta fuga de gas en el lote XIII. “La supervisión permitirá confirmar el impacto que habría generado la fuga de gas y el responsable del hecho. Además verificará la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa Olympic Perú, que involucra acciones de contención y limpieza de la zona afectada”, dijeron.

Síguenos en Twitter como