Con aplicativo reportarán zonas vulnerables ante El Niño
Con aplicativo reportarán zonas vulnerables ante El Niño

El gobernador regional de , Reynaldo Hilbck, anunció el lanzamiento del aplicativo informático satelital OpenStreetMap que podrá ser utilizado por la población para informar sobre las zonas vulnerables ante el fenómeno de El Niño.

Indicó que con el aplicativo se puede modificar y agregar información que es útil para el tema de emergencia, por ejemplo, conocer los ríos, quebradas, puntos críticos, hacer seguimiento a la limpieza de los drenes o trabajos en las cuencas ciegas, para saber el nivel de avance en su ejecución.

Tras reunirse con el funcionario de la , Andrew A. Griffin, quien expuso la utilidad de dicho software para la región norteña, la autoridad piurana precisó que este permitirá emitir alertas tempranas de evacuación frente a cualquier desastre.

De acuerdo a la Agencia Andina, Griffin, quien es director de la Oficina de Medioambiente, Ciencia, Tecnología y Salud para Sudamérica, por su parte, explicó que con el aplicativo se busca generar y proveer de información para prevención de desastres, que conlleva a mejorar la capacidad de utilizar software de mapeo y el satélite.

“A través de un ejercicio participativo, los ciudadanos puedan conocer más de las zonas vulnerables de la región, y de esta manera ver el impacto del levantamiento de información”, sostuvo.

Se conoció que la primera semana de diciembre se tiene previsto el inicio de la capacitación para funcionarios de diversos sectores sobre el uso del software.