Pedro Salinas fue sentenciado a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada. (Juan Ponce / El Comercio)
Pedro Salinas fue sentenciado a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada. (Juan Ponce / El Comercio)
Redacción EC

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció este miércoles tras el fallo del Primer Juzgado Unipersonal Penal de que condenó a un año de prisión suspendida al periodista Pedro Salinas por el delito de difamación agravada.

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana recordó que el Papa Francisco les pidió de forma enfática priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad.

“El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas. Subraya el Papa que la Iglesia necesita de su ayuda de esta difícil tara de luchar contra este mal”, señala el comunicado.

“El clima cuaresmal de conversión y misericordia mueva a todos a la máxima transparencia para que los delitos se reconozcan y sea posible la justa reparación”, agrega el comunicado en el que reitera la solidaridad y cercanía con las víctimas, con sus familiares y sus defensores.

José Antonio Eguren Anselmi, arzobispo de Piura y Tumbes, presentó una querella el agosto del año pasado contra Pedro Salinas luego de que este denunciara un supuesto encubrimiento ante casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

La sentencia contra el periodista también incluye 120 días de trabajo social y el pago de S/80 mil por concepto de reparación civil.

Pedro Salinas es autor del libro "Mitad monjes, mitad soldados" que revela presuntos casos de abuso sexual en el movimiento religioso.

-Pide prudencia-

Ante lo dicho por la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana​, el Arzobispado de Piura emitió un comunicado en el que indica que antes de hacer cualquier pronunciamiento "lo prudente es esperar a conocer el texto íntegro de la sentencia, el cual recién será leído el próximo 22 de abril por la jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal del Piura, ya que lo que se ha adelantado el pasado lunes 8 de abril ha sido únicamente el fallo condenatorio".

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC