Catacaos, el pueblo que el año pasado por estas fechas soportaba torrenciales lluvias de El Niño costero y que luego se inundó, se recupera de a pocos de esta catástrofe. Y ahora prepara su programa de la Semana Santa. En febrero, el Ministerio de Cultura declaró la Semana Santa de Catacaos como Patrimonio Cultural por ser considerada una festividad que "condensa el fervor religioso con el relato histórico y la reivindicación étnica"

El pasado fin de semana, en Catacaos se iniciaron las actividades de esta festividad religiosa, que es la mayor celebración de la localidad.

El arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, presidió el último viernes la Eucaristía en honor a nuestra Madre, María Dolores de la Soledad, en el templo San Juan Bautista de Catacaos.

Juan Cieza, alcalde de Catacaos, dijo sobre la celebración de Semana Santa que es una festividad religiosa que llena de esperanza al pueblo. “Es una recompensa para el pueblo que supo resistir y hacer frente a la naturaleza el pasado 27 de marzo (2017). Y ahora, ante la telaraña burocrática la ansiada reconstrucción se hace estéril. Esperemos que las obras se agilicen”, pidió.

Las actividades del viernes pasado incluyeron una actividad en el templo San Juan Bautista de Catacaos

Una talla de madera, fruto de la creatividad del maestro Oscar Aquino, será develada en honor a este reconocimiento, dijeron las autoridades. Además, la venerada imagen de Nuestra Madre María Dolores de la Soledad saldrá en procesión por las principales calles de la ciudad.

-Los siete potajes y los damnificados-

El programa por Semana Santa en Catacaos incluye la degustación de los siete potajes el jueves santo. Este año dicho honor recayó sobre Manuel Yarlequé Saavedra, quien será el depositario de este año. Él se encargará de preparar los 7 potajes que degustarán los asistentes. El hombre dijo que pondrá especial énfasis en atender a los damnificados por El Niño costero, que aún no se recuperan de esta catástrofe.

“Este año estaremos en el jirón Comercio cuadra 8, vamos a cerrar toda la cuadra, como las calles laterales. Definitivamente vamos a buscar y dar una atención especial con los damnificados. Habrá puerta para las personas de la tercera edad, enfermos, niños, madres gestantes. Habrá puerta especial para ellos”, dijo.

Síguenos en Twitter como