Piura
Piura
Carlos  Chunga

Tres ex funcionarios del Gobierno Regional de y un empresario fueron condenados por el delito de colusión simple en agravio del Estado en torno a la construcción de la carretera Tambogrande km 21. El perjuicio económico supera el millón y medio de soles.

El 7° Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó 4 años y 6 meses de prisión efectiva para Iván Ernesto Ríos Carranza y Manuel Ernesto Ferro Córdova, en calidad de autores.

Además, 4 años y 2 meses para Jesús Bernardo Díaz Luzuriaga, en calidad de autor; y 3 años para Pedro Israel Morán Comitre. Los sentenciados no se presentaron a la audiencia de lectura del fallo, por lo que se dispuso su ubicación y captura.

Según la sentencia, Ríos, Ferro y Díaz (miembros del comité de licitación de la obra) se coludieron con Pedro Morán, representante del consorcio integrado por las empresas Tadesa S.R.L. y VVO Construcciones y Proyectos S.A., que ganó la buena pro del servicio de contratación de maquinaria para la construcción de la carretera.

Para ello, consintieron e hicieron suyas las irregulares modificaciones hechas a las bases administrativas, sin la participación del área usuaria: tipo de sistema de contratación, valor referencial, plazo de prestación de servicio; además de darle validez a la supuesta experiencia del consorcio, distinta a la contemplada en las bases.

Las investigaciones estuvieron a cargo del fiscal adjunto provincial José Aurelio Jiménez Moscol, El juzgado, presidido por el magistrado Ronald Soto Cortez, también ordenó el pago de 3 millones 848 mil 566 soles a favor del Estado, por concepto de reparación civil.

Asimismo, inhabilitó a los sentenciados para ejercer un cargo público.La obra de construcción de la carretera Tambogrande km 21 fue ejecutada en la gestión del ex presidente regional Javier Atkins Lerggios, quien también fue investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la aprobación de adicionales para el proyecto.

En setiembre del 2012, Jesús Díaz Luzuriaga fue designado por Atkins como director de Licitaciones, Contratos y Programación del Gobierno Regional, pese a que presentó un título falso de contador para aplicar al cargo.

Díaz Luzuriaga fue presidente del comité especial Ad Hoc a cargo de la licitación de la obra de construcción del puente San Miguel, que fue sobrevalorada, según el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría.

Dicho comité también estuvo integrado por Iván Ríos Carranza y otro funcionario. Los tres fueron inhabilitados en el 2018 por cinco años para ejercer la función pública.

En tanto, Manuel Ferro Córdova ejerció en el 2014 el cargo de gerente de Administración del Proyecto Especial de Irrigación e  Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Ello en la gestión del ex gobernador regional Javier Atkins.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC