Confirman primera víctima mortal de varicela en Piura
Confirman primera víctima mortal de varicela en Piura

Esta mañana la Dirección Regional de Salud informó de la primera víctima en a causa de la varicela. Se trata de un adulto de 40 años procedente del centro poblado de Chulliyache, provincia de Sechura. 

Edward Pozo Súclupe, director de Epidemiología de la Diresa, dijo que la víctima al momento de ser afectada por la varicela, padecía de obesidad mórbida e hipertensión arterial no controlada. 

Añadió que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el paciente presentó fiebre alta por cuatro días y recién ayer jueves 27, por la mañana, sus familiares lo trasladaron a una clínica privada donde no fue atendido, por lo que fue derivado al hospital Santa Rosa. 

Al nosocomio llegó grave, con un cuadro de neumonitis, trastorno hepático y lumbalgia. Pese a los esfuerzos de los médicos, el paciente falleció a las 5 a.m. de hoy viernes. 

La enfermedad

Edwar Pozo señaló que la varicela es una enfermedad estacionaria que requiere de bastante cuidado y atención tanto en menores como adultos y, sobretodo, en personas que padecen de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, afección renal, entre otras patologías. 

Por ello, recomendó que a la primera señal de varicela en un niño, se le debe bañar con agua y jabón, lavarle las manos con frecuencia, recortarle las uñas para evitar infección al momento del rascado debido a la picazón. 

A la fecha, se han reportado 378 casos de varicela en la región, de los cuales 4 han presentado complicaciones. En Trujillo, región La Libertad, cinco menores de edad fallecieron de varicela desde septiembre hasta la fecha.  

Lee también:

TAGS RELACIONADOS