Conservación del santuario de Paita ya es de interés nacional
Conservación del santuario de Paita ya es de interés nacional
Redacción EC

El presidente Ollanta Humala promulgó la Ley 30252 que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación del Santuario de la Virgen de las Mercedes. El templo se ubica en el Cerro de las Tres Cruces, en el puerto de Paita.

La norma autoriza al , al Gobierno Regional de Piura y a la Municipalidad Provincial de Paita a destinar recursos para mejorar la estructura arquitectónica del santuario, que cada 24 de setiembre recibe a miles de fieles.

De acuerdo a estimaciones realizadas por el Arzobispado de Piura y Tumbes, se requiere invertir aproximadamente S/. 4 millones.

La efigie de la Virgen de las Mercedes fue traída al Perú en 1532 por los conquistadores españoles, quienes llegaron acompañados de religiosos de la Orden de la Merced.

La primera procesión se realizó en Paita en 1741, luego de que el puerto sufriera el ataque del pirata inglés George Anson. Relatos de aquella época señalan que este  había robado la efigie y en su embarcación intentó cortar su cabeza; sin embargo no lo logró y tuvo que arrojarla al mar. Posteriormente, un grupo de pescadores encontró la escultura -que hasta hoy luce un corte en el cuello- en la orilla.

El 4 de febrero de 1985, San Juan Pablo II, Papa de aquel entonces, le hizo entrega de una medalla pontificia a la imagen y la denominó Virgen de las Mercedes de Paita, "La estrella de la fe y de la evangelización".