Piura: El Ministerio de Salud está autorizando de manera excepcional a plantas envasadoras que no producen oxígeno medicinal para que puedan hacerlo, previa evaluación de condiciones técnicas y sanitarias. (Foto referencial)
Piura: El Ministerio de Salud está autorizando de manera excepcional a plantas envasadoras que no producen oxígeno medicinal para que puedan hacerlo, previa evaluación de condiciones técnicas y sanitarias. (Foto referencial)

Ante el incremento de casos de y la falta de oxígeno para la atención de pacientes estables y críticos, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso otorgar autorizaciones excepcionales a las plantas de oxígeno en y otras regiones del país.

MIRA: En mayo hubo 14 mil decesos más respecto al 2019 ¿Exceso de muertes está relacionado al COVID-19?

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Víctor Bocangel Puclla, señaló que están en coordinación con los proveedores para el abastecimiento continuo de este vital insumo para el tratamiento del COVID-19.

Bocangel Puclla precisó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en el marco de la emergencia sanitaria, está autorizando a plantas envasadoras que no producen oxígeno medicinal para que puedan hacerlo, previa evaluación de condiciones técnicas y sanitarias en su producción y envasado.

MIRA: Talara, capital del petróleo, muere por falta de oxígeno

Lamentó que, pese a la demanda existente, se comercialice balones de oxígeno en el mercado negro, impidiendo que estos lleguen a los establecimientos de salud y, por ende, al paciente.

No obstante, el funcionario señaló que se está coordinando para que los hospitales posean líneas de abastecimiento y/o cilindros de oxígeno que permitan cubrir la demanda.

MIRA: #ÚltimoAdiós: Neil Quispe, el joven médico que enfrentó al COVID-19 en Pucallpa | Obituario

En ese sentido, sostuvo que la estrategia “La hora de la atención primaria” lanzada por el Minsa en Lima Norte, Lima Este y hoy en Piura busca que los médicos del primer nivel de atención lleguen hasta los domicilios de los pacientes COVID-19 a medicarlos para evitar el agravamiento de los casos.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Decenas de personas se movilizaron en Buenos Aires por la muerte de George Floyd 02/06/2020