(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Luego de El Niño costero, el dengue se convirtió en un grave problema de salud pública en las zonas afectadas por las lluvias, desbordes e inundaciones, pero especialmente en Piura. En esta región norteña se han reportado a la fecha 47.062 casos, de los cuales 11.441 fueron confirmados con pruebas de laboratorio. Murieron 41 personas, las tres últimas en mayo (la causa de los decesos se confirmó en julio luego de los análisis respectivos).

Al calor y la humedad se sumó el presupuesto insuficiente para combatir esta enfermedad. Sin embargo, no se han reportado nuevas víctimas mortales y los casos están disminuyendo velozmente; en algunas zonas esta enfermedad ya ha sido controlada. La Dirección Regional de Salud (Diresa-Piura) evalúa incluso el alta epidemiológica en varias zonas libres del zancudo ‘Aedes aegypti’, que transmite la enfermedad.

Edward Pozo, jefe de Epidemiología de la Diresa-Piura, dijo que en la reciente semana epidemiológica se registraron apenas 44 casos de dengue en toda la región. “Los casos han venido disminuyendo cada semana, porque las acciones de control focal nunca paralizaron; además, las familias han adoptado las medidas preventivas sugeridas”, explicó.

Pozo dijo que evaluarán cómo siguen evolucionando los casos, y la próxima semana se daría el alta epidemiológica en varias zonas de esta región, como Miguel Checa, Paita, La Arena, Querecotillo, Marcavelica, Colán y Talara. “Debemos seguir con las medidas de prevención, como cubrir los recipientes de agua y eliminar los objetos en desuso que pueden convertirse en criaderos”, indicó Pozo.

(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Uno de los grandes problemas que dificultaron la lucha contra el dengue fue la falta de presupuesto, según comentaron a inicios de este año las autoridades del sector. El panorama podría variar, luego de que la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiriera más de S/7 millones para combatir el dengue en lo que resta del año. “Estamos contratando alrededor de 600 nuevos inspectores, para que trabajen con los biólogos y realicen una detallada verificación de las viviendas, así como acciones de abatización y fumigación”, dijo el funcionario.

Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, pidió que las autoridades no solo se centren en la falta de presupuesto, sino también en labores de prevención. “Hay que trabajar en una mesa intersectorial, que incluya a las universidades de la región, los directores de los colegios y las autoridades de los gobiernos locales para abordar la promoción de la salud. Se debe incluir en el currículo escolar temas de prevención”, comentó.

—Región por región—
Según información de la sala situacional de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa), los casos de dengue han disminuido en todo el país durante las últimas semanas. Además de los señalados en Piura, en La Libertad se confirmaron 4.336 casos, en Tumbes 595 y en Ica 1.643. Completan la lista Áncash, con 1.249 casos confirmados, y Lambayeque, con 1.542.

(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / El Comercio)

En todo el país el dengue ha causado 65 muertes en lo que va del año, y otras 15 aún se investigan para saber si están relacionadas con esta enfermedad. Después de Piura, las regiones con más casos mortales son La Libertad (5), Lambayeque (3), Ica (3), Tumbes (2) y Áncash (1).

Durante esta última semana, Lambayeque no ha presentado casos de dengue, y La Libertad apenas reportó menos de 20. Áncash mostró un claro descenso en los casos de dengue desde la primera semana de agosto.

Contenido sugerido

Contenido GEC