Según las autoridades, la nave habría sido construido en Colombia y cargado en Ecuador. (Foto: Marina de Guerra del Perú)
Según las autoridades, la nave habría sido construido en Colombia y cargado en Ecuador. (Foto: Marina de Guerra del Perú)
Ralph Zapata
Jorge Falen

A las 6 de la mañana de ayer arribó a la zona naval del puerto de Paita el narcosubmarino capturado el 7 de diciembre con dos toneladas de droga a 178 millas de la costa de , en .

Esta operación corresponde a la primera intervención de este tipo de nave, conocida como semisumergible, en aguas nacionales. Además de la droga incautada, ese día las autoridades detuvieron a los cuatro tripulantes. Dos de ellos son de nacionalidad colombiana, uno ecuatoriano y uno mexicano.

El narcosubmarino fue remolcado hacia la costa por la patrullera marina BAP Río Piura (PM-206). Una vez en tierra, la droga y los intervenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas para ser investigados por un período de 15 días.

Hacia el mediodía, los capturados fueron trasladados en un bus de la policía hacia la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad), ubicada en el distrito piurano de Veintiséis de Octubre. Allí permanecerán hasta hoy antes de ser trasladados a Lima, donde se los procesará por tráfico ilícito de drogas.

Para la investigación de este caso, el Ministerio Público designó a tres fiscales provenientes de la División contra el Crimen Organizado de Lima. Las pesquisas estarán a cargo de la fiscal Katherine Cáceres Jacobsen.

En tanto, el narcosubmarino fue anclado al muelle de la estación, donde permanecerá custodiado por la Marina de Guerra. La droga –que fue hallada en 36 sacos de polietileno– será pesada y analizada hoy por peritos policiales también en la sede de la Depotad.

Piura: este es el momento exacto de la captura del narcosubmarino

—La ruta ilegal—

¿Cuál era el camino de la droga? Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, señaló a este Diario que el narcosubmarino se habría abastecido de droga en la zona sur de Ecuador y su destino final era México.

Sin embargo, en el trayecto la nave se desvió hacia aguas peruanas, donde fue interceptada por patrullas de la Marina de Guerra. La intervención se habría dado a escasas 24 millas del espacio marítimo internacional.

“El narcosubmarino fue abastecido cerca de la frontera con el Perú, pero su destino era México, ningún puerto peruano. En principio, iría de frente [hacia México], pero la marea y los vientos terminaron desviándolo a 178 millas mar adentro, frente a Talara, en Piura”, explicó.

Chávez Cotrina añadió que la fiscalía investiga la procedencia exacta de la droga y el posible vínculo de los detenidos con algún clan u organización criminal.