Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con fecha 9 de abril, 707 viviendas han colapsado por completo, 1.667 han quedado inhabitables y 27.024 han quedado afectadas. (Oscar Paz)
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con fecha 9 de abril, 707 viviendas han colapsado por completo, 1.667 han quedado inhabitables y 27.024 han quedado afectadas. (Oscar Paz)
Redacción EC

Las lluvias registradas en , las más intensas en 25 años, han dejado afectadas cientos de viviendas y establecimientos públicos. Muestra de ello, es que las precipitaciones, los desbordes de ríos y las inundaciones que azotaron la región, han destruido siete centros de salud y dejado nueve en estado inhabitable en el departamento.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con fecha 9 de abril, otros 110 estableciemientos de salud han terminado afectados a causa del temporal. Muchos pacientes tuvieron que ser trasladados debido a que varias de las instalaciones tenían los primeros pisos inundados.

El mismo reporte detalla que 707 viviendas han colapsado por completo, 1.667 han quedado inhabitables y 27.024 han quedado afectadas. El desastre natural en total ha cobrado la vida de 15 personas, dejando dos desaparecidos, 74.857 afectados y 6.770 damnificados.

MIRA: Lluvias en Perú EN VIVO: inundaciones en Piura, Tumbes y Lambayeque, reporte del Senamhi y últimas noticias

En muchos casos hemos tenido que improvisar camillas con maderas para poder trasladar a los heridos. No hay espacios disponibles y muchos distritos han quedado aislados debido al colapso de la vías de acceso”, señala a El Comercio, Pilar Sernaqué, una residente de la zona de Veintiséis de Octubre. Esta semana ella dejó la que fue su casa durante los últimos 10 años.

Reubicados en albergues

Precisamente en la Ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, indicó que 800 familias del distrito de Veintiséis de Octubre, la zona con mayor concentración de población vulnerable, serán reubicadas temporalmente.

MIRA: Piura: grupo de niños, adultos y ancianos son evacuados por el Ejército tras quedar aislados por lluvias

Tenemos que trabajar en dos momentos. El momento inmediato es evacuar a esa población que hoy está viviendo en condiciones infrahumanas. Hemos hecho estos recorridos para sensibilizarlos y animarlos a ir a los albergues porque muchos de ellos no quieren salir por temor a perder sus bienes materiales”, señaló a RPP.

Pérez de Cuéllar indicó que luego el Estado debe garantizarle a la población afectada un lugar seguro donde puedan reubicarse con viviendas dignas.

Paro regional

Un grupo de alcaldes distritales y provinciales de Piura anunciaron un paro ante la “demora del Ejecutivo para atender la emergencia”, señaló el alcalde Gabriel Madrid. La medida de protesta fue convocada para este martes 18 de abril y se busca crear un “frente” que incluye a colegios profesionales, sector empresarial, la iglesia y la sociedad civil.

“El martes vamos a formar un frente de defensa y aquí se va a iniciar una plataforma de lucha y si tenemos que ir a un paro regional, nos vamos a un paro para defender los intereses de la región Piura”, dijo el burgomaestre.

Uno de los reclamos que hacen es que se cambien las cuatro motobombas que se tiene de la década de los 80 y que el costo es de US$ 200,000, demanda que no ha sido atendida. El Meganiño de 1982-83 le costó al Perú mil millones de dólares: se afectaron 111 mil viviendas, murieron 512 personas, más de 25 mil se enfermaron y 587 mil se quedaron sin hogar.

MIRA: Indignación en Piura: inmobiliaria prometía ser “zona segura” y terminó totalmente inundada

Respecto al paro convocado, la ministra de Vivienda indicó que algunas zonas han quedado aisladas por los deslizamientos y que eso dificulta las labores de auxilio. “Estamos canalizando la ayuda en la medida que podamos llegar por vía terrestre o vía aérea. Ya se ha distribuido ayuda humanitaria a Canchaque y otras zona de Ayabaca. Es evidente que la situación que manifiestan los dirigentes es terrible, somos conscientes de eso. Eso no significa que no los estemos atendiendo, los estamos atendiendo”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC