Suyo y Las Lomas son los distritos donde existe mayor presencia de mineros ilegales, según las autoridades regionales del sector Minería en Piura.
 

Piura ocupa el décimo puesto en el ránking de regiones con más número de mineros formalizados. Encabeza la lista Puno, con 2522 mineros formalizados, y le sigue La Libertad con 1813
Suyo y Las Lomas son los distritos donde existe mayor presencia de mineros ilegales, según las autoridades regionales del sector Minería en Piura. Piura ocupa el décimo puesto en el ránking de regiones con más número de mineros formalizados. Encabeza la lista Puno, con 2522 mineros formalizados, y le sigue La Libertad con 1813
Ralph Zapata

es una de las regiones, después de Madre de Dios y Puno, con mayor presencia de . Las autoridades consideran que existen unos 10 mil en toda la región, quienes se concentran en la sierra de Ayabaca (distrito de Suyo) y Huancabamba (distrtito de Carmen de la Frontera), además de Las Lomas y Tambogrande. Sin embargo, después de nueve años desde que comenzó el proceso de formalización, solo han pasado a la legalidad apenas 22 de un total de 1.372 mineros artesanales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) del Ministerio de Energía y Minas.

El director regional de Energía y Minas de Piura, Percy Fiestas Aquino, indicó que uno de los principales obstáculos del proceso de formalización en la región es que un gran número de mineros recibe beneficios del Estado: Pensión 65, Programa Juntos, Sistema Integral de Salud (SIS), entre otros.

“Entonces, saben que si se formalizan perderán esos beneficios. Hicimos una encuesta con una ONG y 100 mineros de San Sebastián (Suyo) nos dijeron eso, aparte de otros motivos, como el sobrecosto para ellos, y que no quieren pagar impuestos”, explicó.

Por ello, Fiestas está en contra de una prórroga del proceso de formalización, como lo propuso el disuelto Congreso de la República con la aprobación del proyecto de ley 2090, del congresista Miguel Román Valdivia, presidente de la Comisión de Energía y Minas. Dicha iniciativa buscaba ampliar el plazo de formalización hasta diciembre del 2021 y abrir el registro de formalización minera para que más mineros artesanales puedan iniciar el trámite de formalización.

“El minero espera siempre el último momento para formalizarse porque sabe que el Estado prorrogará el cronograma, y así ha ocurrido. Aquí las ampliaciones de plazo no funcionan, ya lo hemos visto, mira solamente cuánto hemos avanzado en Piura. El minero siempre espera el último momento, pero lamentablemente los mineros informales son miles de votos y por eso el interés del Congreso”, dijo Fiestas.

Piura ocupa el décimo puesto en el ránking de regiones con más número de mineros formalizados. Encabeza la lista Puno, con 2522 mineros formalizados, y le sigue La Libertad con 1813.
Piura ocupa el décimo puesto en el ránking de regiones con más número de mineros formalizados. Encabeza la lista Puno, con 2522 mineros formalizados, y le sigue La Libertad con 1813.

-Minería de la muerte-

La minería ilegal en Piura ha causado la muerte de 19 personas según la Policía Nacional, solo en los distritos de Suyo (Ayabaca) y Las Lomas (Piura), desde el 2010 hasta la actualidad. Esta cifra solo se trata de los decesos donde las fuerzas del orden pudieron confirmar el detonante, pues en el mismo período se registraron otras 9 muertes violentas en Las Lomas que no fueron resueltas por la policía.

De acuerdo con el informe al que tuvo acceso El Comercio, existen 41 muertes violentas por sicariato en ambos distritos desde el 2010, de las cuales en solo 19 se pudo comprobar que la causa estuvo relacionada con la minería ilegal. Otras nueve no fueron resueltas y el resto fue por rencillas personales y pasionales.

El último asesinato por fue el de Wilter Ramírez Olaya, ocurrido en mayo de este año, cuando se encontraba libando licor en un bar de Las Lomas. Pero fue la muerte del dirigente antiminero Wilbelder Ángel Vegas Torres (45) la que más conmocionó a la región Piura. El hombre fue asesinado de 10 disparos cuando manejaba su motocicleta en la vía principal del distrito de Suyo, en Ayabaca.

Se conoció que Vegas había sido amenazado en varias oportunidades debido a que defendía las tierras comunales que eran invadidas por los mineros ilegales. El 90% del distrito de Suyo está concesionado para minería artesanal, según el Instituto Geológico, Metalúrgico y Minero (Ingemmet) del Perú.

-Peligra el agua y el agro-

Lo que más preocupa a las autoridades en es que los mineros ilegales están concentrados en la zona de protección de cuenca del canal Quiróz, en Sapillica (Ayabaca). Se trata de una zona protegida mediante el Decreto Supremo 027-2017, que busca proteger la infraestructura hidráulica del reservorio de San Lorenzo y los cultivos de agroexportación.

Desde el 2012 a la fecha, según la Policía Nacional en Piura, solo se han ejecutado 5 operativos de interdicción. Este año no se ha realizado ninguno, por eso Fiestas ha pedido a la policía y Fiscalía del Medio Ambiente de Sullana que realicen operativos en las zonas con mayor presencia de ilegales, pues esta actividad enlaza crimen organizado, comercio ilegal de oro y trata de personas, entre otros delitos.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC