Minería informal pone en riesgo agroexportación en Piura
Minería informal pone en riesgo agroexportación en Piura

La e ilegal no solo ingresa a zonas protegidas de nuestro país, como la reserva de Tambopata en Madre de Dios o el Parque Sierra del Divisor en Ucayali, sino que también amenaza los valles agrícolas del norte. 

En Piura, esta actividad ilícita se expande y amenaza con alcanzar el valle de San Lorenzo, donde se siembran 35 mil hectáreas que representan el 40% del total de sembríos de agroexportación de la región, según la Dirección Regional de Agricultura. 

Piura es la cuarta región en términos de agroexportaciones, representa al 12% del total nacional. Estas alcanzan los US$544 millones, según la Asociación de Exportadores (ÁDEX). Del valle de San Lorenzo sale el 40% de agroexportaciones (US$217 millones) que realiza esta región norteña a Estados Unidos y Europa.

Desde hace 16 años, los pobladores de este valle defienden la agricultura como su principal actividad productiva. 

El de San Lorenzo es un valle piurano agrícola en expansión, según el director regional de este sector, Mario Laberry. Se espera que con la futura construcción de la represa Vilcazán este valle ampliaría en 20 mil hectáreas más su frontera de cultivos de agroexportación. “Eso siempre y cuando la minería informal no llegue antes y destruya todo”, declaró Laberry.

El agro amenazado
Esta actividad agrícola en crecimiento es amenazada por la minería informal que está presente en las 24 regiones del país, según un estudio de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). 

Lee más en nuestra Edición Impresa

Contenido sugerido

Contenido GEC