"El norte tiene fondistas, pero nos falta apoyo"
"El norte tiene fondistas, pero nos falta apoyo"
Wilfredo Sandoval

Alexis Chiroque Guardado es muy tímido cada vez que sube al podio para recibir la medalla del primer puesto. Sin embargo, saca a relucir todo su potencial cuando participa en las pruebas de largo aliento. Es una de las promesas del norte para los Panamericanos 2015.

—¿Qué te motivó a participar en la maratón que organizó en Chiclayo una firma comercial?

Mis amigos y mis padres creyeron que sí podía ganar y por eso vine a esta ciudad.

—¿Has sido parte de otras competencias? 

Claro, acabo de ganar una en Tumbes. Pese a que soy juvenil gané el primer lugar en la categoría mayores. A finales del 2014 gané la maratón de Piura y ahora en Chiclayo quedé en primer lugar en mi categoría. Después de este triunfo iré a una maratón en Tarapoto (San Martín).

—Entonces, ¿estás acostumbrado a ganar en todo el norte?

Sí. También he sido campeón en Ecuador, en competencias que se realizaron en ciudades norteñas como Machala, Quito y Cuenca.

—¿En que consisten tus entrenamientos?

Me levanto a las 5 de la mañana y empiezo a trotar  unos 5 kilómetros. En la tarde ya hago el verdadero entrenamiento en la pista del estadio Miguel Grau. Todo bajo el asesoramiento de mi padre Jesús Chiroque, que es un profesor de educación física y también atleta como yo. 

—¿Ha sido fácil esta competencia organizada en Chiclayo?

Fue muy dura porque vino gente de mucho nivel, deportistas que han estado en torneos internacionales. No solo ha sido una reunión familiar o de aficionados. Hubo gente con trayectoria que no daba ninguna tregua a sus rivales. Me sirvieron muchos los entrenamientos y en eso pensaba a medida que avanzaba por las calles de la ciudad.

—¿Qué te pareció el triunfo de Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá?

Sus logros me motivan mucho. Mi meta es seguir mejorando en los tiempos. Tengo que seguir participando y perfeccionándome para tratar de clasificar a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima el 2019. Tengo que darle una buena noticia a mi región Piura y al país ,como lo hicieron Gladys Tejeda e Inés Melchor ,que también demostró amor por la Patria. 

—¿Tiene el norte fondistas que puedan destacar en el mundo internacional?

En Piura, en Lambayeque y en otras regiones hay buenos fondistas, pero no surgen porque carecen de apoyo. Las autoridades y las empresas deben apoyar el deporte porque incentiva a los atletas.

—¿Hay diferencia entre los fondistas huancainos y los del sur de nuestro país? 

Ellos tienen condiciones muy especiales, pero además cuentan con el auspicio de diversas instituciones. Les dan vitaminas, indumentaria y otro tipo apoyo. Nosotros tenemos que buscar todo por nuestra cuenta.