Paita y Talara con poco presupuesto para seguridad pública
Paita y Talara con poco presupuesto para seguridad pública
Cinthia Cherres Huamán

Pese a que son consideras como una las provincias más peligrosas de la región , las municipalidades de Paita y Talara han destinado menos del 7% de su presupuesto para seguridad pública.

Según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Paita solo destinó S/.7’744.000 del presupuesto total: S/.122’345.000.

Además, dicha comuna presenta un deficiente avance en ejecución de presupuesto. Solo ha invertido el 1,4% del presupuesto total destinado. Es decir, de los S/.7’744.000 solo ha invertido S/.108.726 en seguridad pública durante los seis primeros meses del año.

“Paita es considerada como una de las provincias más peligrosas, y en donde se realizan grandes inversiones. Hay que invertir en seguridad para evitar que los empresarios sientan temor”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez.

Al respecto, el alcalde provincial, Raymundo Dioses, dijo que la poca designación del presupuesto corresponde a los recortes presupuestales y el endeudamiento que mantiene la comuna con otros rubros.

El año pasado, en Paita se produjeron 12 crímenes. Por ello, a inicios del 2015 el municipio programó la ejecución del proyecto de “Ampliación y mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana”. Sin embargo, hasta la fecha el proyecto no presenta ningún avance.

Similar panorama
En Talara, en cambio, se registraron 18 asesinatos. El más cruel fue el asesinato de una pareja de empresarios. Ellos murieron luego de que unos extorsionadores lanzaran una dinamita al interior de su vivienda.

A pesar de que Talara – después de Sullana – es considerada como la tercera provincia más peligrosa de Piura, el municipio provincial solo programó la inversión de S/.2’721.000 para seguridad pública, de los más de S/.92’000.000 de presupuesto. La designación de dicho presupuesto corresponde al 2,9% de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

El alcalde de Talara, Bolo Bancayan, indicó que el presupuesto designado ha sido invertido en patrullaje (S/.102.943), serenazgo (S/.372.000), y en acciones de prevención en comunidades (S/.508.000).

Para la Coordinadora Zonal de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de Talara, Janet Guerrero, “la autoridad municipal no está invirtiendo lo necesario para reducir los índices de delincuencia. Hay que preguntarse a dónde está yendo el poco dinero que se ha destinado. El serenazgo no cumple con su rol”.

TAGS RELACIONADOS