MDN
Piura: 30 familias damnificadas por activación de quebrada en Ayabaca
Carlos  Chunga

Al menos 30 familias quedaron damnificadas tras la activación de la quebrada Marmas, en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, producto de las fuertes que se registran en la sierra de la región .

► ► 

La lluvia empezó a las 5 p.m. de ayer, y la quebrada se activó cerca de las 8 p.m. en el sector de Marmas Alto. El agua empezó a desbordarse por la calle Merino y afectó principalmente la parte baja del distrito. “Todos los años se activa la quebrada, pero anoche la lluvia ha sido muy fuerte y el caudal se ha desbordado”, contó el alcalde Carlos Sánchez a El Comercio.

Según el Senamhi, la estación meteorológica de Paimas (la más cercana a Montero) registró 23,6 mm de precipitación pluvial este miércoles por la noche.

La quebrada produjo un huaico que afectó los caseríos Siete de Junio, Sicacate, El Nogal, Pichandur, San Francisco, entre otros. Además, el agua y el barro ingresó a varias viviendas de la zona urbana del distrito de Montero.

Las familias damnificadas fueron llevadas al coliseo local y un colegio primario. Entre ellas hay menores de edad, incluidos algunos escolares provenientes de diversos caseríos, que alquilan pensiones en Montero y estudian en la institución educativa Ernesto Merino Rivera.

El huaico también generó el bloqueo de la carretera principal, en el tramo del puente Paraje, hacia los distritos de Sícchez y Jililí. La Municipalidad de Montero dispuso de un cargador frontal y una retroexcavadora para despejar la vía.

El subprefecto del distrito, Raúl Muñoz, señaló que vienen haciendo coordinaciones con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para hacer llegar ayuda de víveres y material para recuperar las viviendas de las familias damnificadas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC