Vecinos de Piura, Castilla, 26 de octubre y Sullana sufren por la falta de agua potable. Además, se dejó de atender más de 80 mil hectáreas de cultivo. (Foto: Difusión)
Vecinos de Piura, Castilla, 26 de octubre y Sullana sufren por la falta de agua potable. Además, se dejó de atender más de 80 mil hectáreas de cultivo. (Foto: Difusión)
Daniel Bedoya

Luego de al menos dos semanas de no contar con agua potable, los vecinos de las provincias de Piura, Castilla, 26 de octubre y Sullana podrían tener el servicio restablecido desde el mediodía de este miércoles, una vez que se culminen los trabajos de rehabilitación provisional en el canal Daniel Escobar.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, indicó que también se afectaron varias zonas de cultivo. “La idea es poner el agua el miércoles, al mediodía, para atender 80 mil hectáreas y a la población en general. Es nuestra meta a llegar para tener buen transito”, indicó en comunicación con El Comercio. Agregó que en algunas zonas de la región ya se ha estado restableciendo el servicio de agua potable y en otras aun se mantiene el abastecimiento con cisternas.

¿Por qué se originó el corte? A mediados del mes pasado se informó sobre la restricción del servicio para ejecutar trabajos de reposición de losas en el canal Daniel Escobar. La fecha inicial era para el 27 de diciembre pero luego fue reprogramada. Serían 10 días de corte y debía culminar el 11 de enero. Sin embargo, hasta la fecha no se ha repuesto el servicio por lo que un grupo de vecinos marchó hoy por las calles de Piura como protesta.

Gobierno central intervino en canal ante falta de agua potable. (Foto: Difusión)
Gobierno central intervino en canal ante falta de agua potable. (Foto: Difusión)
Así se realiza los trabajos de instalación de Geomembranas en canal. (Foto: Difusión)
Así se realiza los trabajos de instalación de Geomembranas en canal. (Foto: Difusión)

“El proyecto venía siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Piura, a través del proyecto Chira-Piura, que es la unidad ejecutora... Tenía como plazo máximo para instalar este tramo de canal, cerca de 400 metros lineales, en 10 días. Han pasado estos 10 días y lamentablemente no se ha podido ejecutar este tramo”, indicó Montenegro. Por ello se dio la intervención del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Defensa, con la instalación de Geomembranas (láminas) en el canal.

El titular del Minagri agregó también que se ha rescindido el contrato con la empresa privada a cargo de la obra. En ese sentido, precisó que el trabajo actual es una obra provisional y que en abril o mayo se deberá establecer una intervención al 100%.

“Esto se debió tener en consideración con una acción de contingencia por parte del Gobierno Regional y, lamentablemente, frente a los días que han sido previstos - que no eran más de 10- al verse superados, hay un desabastecimiento de agua”, detalló Montenegro. Por otro lado, durante la marcha del lunes, un grupo de vecinos demandó a la empresa EPS Grau que que el cobro por recibo de agua por el mes de enero quede sin efecto.

- Miles de afectados -

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó a este Diario que el corte de agua afectó directamente a 52 mil usuarios de las localidades de Sullana, Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, pero son aproximadamente 132 mil familias afectadas indirectamente.

“La restricción del servicio de agua potable se inició el 27 de diciembre de 2019 hasta el 7 de enero de 2020 y posteriormente se amplió hasta el 11 de enero”, detalló la institución, debido a los trabajos de mantenimiento del canal Daniel Escobar, a cargo del Proyecto Especial Chira-Piura, el cual afecta a las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Sullana y Curumuy, que abastecen a Piura. En ese sentido, se viene supervisando el plan de contingencia presentado por la EPS Grau y verificando que se brinde el abastecimiento alternativo.

Finalmente, la institución también recordó que los usuarios que tengan alguna consulta sobre el abastecimiento provisional o el proceso de reclamo pueden acudir a la Oficina Desconcentrada de la Sunass en Piura, en el jr. Prócer Merino 101, urbanización Club Grau (altura de la cdra. 8 de la av. Grau) o llamar los teléfonos (073) 30 37 55 o 0800 00121 (línea gratuita para provincias). También pueden escribir al correo o las redes sociales de la Sunass en Facebook y Twitter.