Piura estima menor llegada de turistas por fenómeno de El Niño
Piura estima menor llegada de turistas por fenómeno de El Niño
Cinthia Cherres Huamán

La inminente llegada del fenómeno de El Niño (FEN) a viene causando preocupación en el sector turismo. Las autoridades y especialistas estiman que el arribo de turistas nacionales y extranjeros disminuiría el próximo año en un 50% respecto al 2014, cuando la región recibió 1’153.000 visitantes.

Así lo dijo a El Comercio la directora regional de Turismo de Piura, Norelia Garcés Aguilera, quien precisó que en el 2014 la región recibió 1’153.000 turistas y en lo que va del año solo han llegado 360.674.  Añadió que las proyecciones para el 2016, cuando se presente El Niño, serían de un 50% menos que en 2014. 

“Con el fenómeno de El Niño van a bajar los ingresos de todos los servicios que se ofrecen a los turistas. La economía en general se va a ver afectada. Hablamos desde los canillitas hasta los grandes hoteles. Esto debido al cierre de carreteras y aislamiento de muchas zonas turísticas”, estimó Garcés Aguilera. 

En cuanto a la afectación de la infraestructura de hoteles y restaurantes, la funcionaria regional acotó que los más afectados serían los negocios ubicados en zona de playa, en Lobitos, Máncora, Las Pocitas, Vichayito, Punta Veleros, entre otras playas de la zona norte. 

Turismo retraído
Cabe destacar que la voceada llegada del fenómeno de El Niño ha retraído la economía del turismo en la región. Así lo reveló el presidente de la Asociación de Turismo Receptivo, Alberto Calle, quien dijo que el anuncio de un posible fenómeno  ha retraído el movimiento turístico, originando que los turistas evalúen posibles viajes por turismo al norte del país. 
 
“Los paquetes contratados para viajes de promoción han bajado, pero esto no nos afecta económicamente, pues nuestro servicio es ofrecer paquetes turísticos a nivel nacional e internacional y no solo en Piura”,  informó Calle. 
 
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura, César Leigh Barreto, indicó que como empresas privadas  vienen tomando medidas de prevención dentro de sus locales. Sin embargo, las autoridades regionales  deberían preocuparse por la construcción de los drenajes fluviales que tanto se necesitan. 
 
“Estamos a pocos meses de que se inicie el Fenómeno de El Niño y no se nos ha invitado hasta a ninguna charla de prevención. Es un hecho que vamos a tener pérdidas económicas y nos vamos a ver obligados a despedir trabajadores”, dijo el dirigente. 
 
Atractivos sin protección
Garcés  añadió que el fenómeno de Rl Niño no solo afectará la economía de Piura,  sino también los recursos turísticos, como la zona arqueológica de  Aypate en Ayabaca, la Huaca de Narihualá en Catacaos, los petroglifos en Huancabamba y las lagunas de los Peroles en Canchaque, entre otros recursos. 
 
Asimismo, los proyectos de implementación, mejoramiento y señalización del Coto de caza el Angolo “Del mar al bosque” y Canchaque al natural estarían expuestos al deterioro. Sin embargo, ya el Mincetur ha destinado S/. 147.000 para proteger dichos recursos turísticos.