Esta historia data del 2010 y tiene picos importantes, como el de 2016, cuando vecinos de La Huaca (Paita) y Miguel Checa (Sullana), en la región , tomaron la carretera como protesta contra la quema de caña que realizaba entonces la empresa Agrícola del Chira, ex Caña Brava. Pero desde el 2017 otra empresa, Agro Aurora SAC, del Grupo Gloria, se ha sumado a estas prácticas, que han sido denunciadas por la población y autoridades locales y regionales.

La mañana de este miércoles, los moradores de La Huaca (zona de influencia directa de dicha empresa, igual que Miguel Checa) reportaron la quema de broza, cuyas columnas de humo alcanzaban las viviendas de ambos pueblos. Ese fue uno de los tantos reportes que han realizado, desde el 2017 —cuando Agro Aurora comenzó sus operaciones—, los afectados de ambos pueblos. Las autoridades, por su parte, recogen las denuncias, pero hasta ahora no existe ninguna sanción administrativa ni penal contra esta empresa.

► 

► ► 

La Defensoría del Pueblo tiene mapeado este problema y lo considera un conflicto socioambiental activo. "Son entre 11 y 12 centros poblados los perjudicados por la quema de caña, y los niños y adultos mayores son los que más sufren. Tengo dos hijos pequeños que sufren de alergia y de infecciones respiratorias por culpa de estas prácticas. Siempre pienso cuándo irá a acabar este problema", se pregunta José Vilela, del Comité de Defensa de La Huaca, distrito de Paita.

-Una larga historia -

Miguel Floreano, alcalde del centro poblado de Viviate, distrito de La Huaca, dijo a El Comercio que en la actualidad los problemas ya no son tanto con Agrícola del Chira, sino con Agro Aurora. "Estos ya llevan dos años quemando. Y lo peor de todo es que su instrumento de gestión ambiental les permite quemar por más de 20 años, y los que sufrimos somos nosotros. Los únicos avances que hemos tenido hasta ahora es que les han cambiado el horario de quema y la distancia que no deben sobrepasar", dijo.

Piura: exigen el cese de quema de caña en los poblados de Paita y Sullana

Se refiere a la Resolución N° 00010-2019-OEFA/DSAP, del 2 de agosto de 2019, mediante la cual el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a Agro Aurora no realizar acciones de quema de caña de azúcar en los campos de cultivo ubicados a menos de 4.425 m del distrito de La Huaca y a menos de 7.092 m del centro poblado de Rinconada. También le instó a cambiar el horario nocturno de quema por uno diurno, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m., para que el viento disperse el humo en sentido contrario a los pueblos.

Sin embargo, moradores y autoridades consideran que la empresa no viene cumpliendo con dichas recomendaciones. "Ellos siempre dicen que queman terceros, cuando en realidad sabemos que son ellos. Queremos que sean los entes fiscalizadores los que supervisen. Ahora estamos en una mesa de diálogo para evitar medidas de fuerza (como las protestas del 2016). Ojalá se les revise su instrumento de gestión ambiental", dijo Floreano.

-Posibles soluciones-

Entre 2018 y 2019, el OEFA recibió cuatro denuncias contra Agro Aurora y realizó siete acciones de supervisión en La Huaca. Mientras que en Miguel Checa (Sullana) recibió una denuncia, pero no realizó ninguna supervisión en esta zona. Tampoco impuso ninguna medida administrativa contra esta empresa, a la cual le archivó además tres procedimientos administrativos sancionadores en 2018 y uno más en 2017.

Frente a este panorama de quema de broza de caña, que afectaría a más de 12 mil personas, el congresista piurano Hernando Cevallos prepara un proyecto de ley para prohibir esta práctica. "El lunes a más tardar presentaré el proyecto, pero mañana lo vamos a revisar con gente del Minam (Ministerio del Ambiente) para contar con su respaldo. Las dificultades son obvias: que las empresas nos empiecen a trabar el proyecto en el Congreso", dijo.

Añadió que "hay infracciones (que comete Agro Aurora), pero el OEFA no las quiere determinar. Porque si lo hace eso es causa más que suficiente para paralizarle sus operaciones. Lo podría hacer el Ministerio de la Producción por un atentado contra la salud pública y vulnerar derechos fundamentales", comentó.

Vale destacar que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Piura investiga desde hace mucho tiempo la quema de broza de caña en estos pueblos. Primero indagó las denuncias de la población contra Agrícola del Chira, pero todos los casos fueron archivados. Ahora había archivado otro caso contra Agro Aurora, pero Cevallos apeló para que lo reabrieran y amplíen la investigación preliminar por contaminación ambiental.

Más allá de los líos legales y administrativos, lo que exige la población es que disminuya el plazo de operaciones de quema de broza de dicha compañía, de 30 a 5 años. Y que a partir del quinto año, que sería en 2022, realicen la llamada cosecha en verde, que impide la quema de residuos de la caña. Funcionarios del Ministerio de la Producción, que conforman la mesa de diálogo para solucionar este problema, se comprometieron a elevar esta inquietud ante las autoridades de más alto nivel.

Síguenos en Twitter como